viernes 29 de marzo de 2024

El conflicto docente suma un nuevo paro: en 2018 ya se cumplieron 28 días sin clases

Con la medida de fuerza de este martes se cumplen 28 jornadas de paro en lo que va del año, en el marco de una disputa con el Gobierno provincial que todavía continúa sin resolverse.

--:--

Con esta nueva medida de fuerza llevada a cabo por el Frente de Unidad Docente bonaerense en todo el territorio provincial, se cumple casi un mes y medio sin clases. Son 28 días, lo que equivale a más de cinco semanas completas de jornada laboral en las escuelas.

En nuestra ciudad y la región la suma es mayor si se tiene en cuenta la cantidad de amenezas de bomba que hubo desde el comienzo del ciclo lectivo, lo cual produjo la reiterada evacuación en los establecimientos de alumnos y profesores. En el Normal 1, esta situación se repitió más de 59 veces.

Lee además

Para este martes, los cinco gremios que componen el Frente convocaron a un paro por 24 horas, sumado a una jornada de movilización para este miércoles. Exigen que se reabran las paritarias y que el Gobierno atienda a las distintas problemáticas vinculadas a la educación.

Voceros del FUDB indicaron que "se ha resuelto dar continuidad al plan de lucha provincial, el 20 de noviembre con paro y acto central, y el 21 con una jornada de protesta en la que habrá acciones distritales con banderazo por la soberanía educativa". Por su parte, la presidente de la Federación Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó: “Hay mucho malestar entre los docentes que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecución por parte de representantes del Gobierno”.

En este marco, los docentes exigen la continuidad de las paritarias con una agenda de resoluciones que incluya tanto al salario docente como las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los equipos de orientación escolar, de la educación técnica y agraria, de los CFP, de la educación superior, entre otros.

La última propuesta por parte de los enviados de la gobernadora María Eugenia Vidal llegó al 30%, rechazado por los docentes porque no incluía una cláusula gatillo y no aseguraba aumentos directos en línea con la pauta inflacionaria, que según especialistas podría llegar al 45%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar