jueves 12 de septiembre de 2024

Los cartoneros, agradecidos por la bendición del arzobispo platense: "Nos ayuda mucho"

Rodrigo Bernales, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Federación de Cartoneros, destacó el gesto de Víctor "Tucho" Fernández, en medio del reclamo de mayor cupo para el uso de carros, como una forma de ir abandonando la tracción a sangre.

--:--

Luego de la movilización con los carros y caballos hasta la puerta de la Municipalidad de La Plata, los cartoneros -nucleados en la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)- volvieron a casco fundacional de la ciudad. Como contó 0221.com.ar, el arzobispo Víctor "Tucho" Fernández bendijo sus herramientas frente a la Catedral. Una vez más, el jefe de la iglesia platense ofició como mediador de un conflicto, como ya lo hizo con los empleados de Astillero Río Santiago.  

Lee además

Rodrigo Bernales, referente de los carreros, destacó el gesto del religioso en medio de sus reclamos al ejecutivo local. "Hay muchos compañeros creyentes, esto nos ayuda mucho. Tenemos un sistema de reciclado con un actor principal que son los cartoneros", destacó por FM Cielo.  

En ese marco, destacó que hace meses vienen exigiendo un aumento de sueldo "acorde a la inflación", y la incorporación de más cartoneros al sistema de trabajo. A fines de 2017 firmaron un contrato con la Secretaría de Espacios Públicos, en el que se comprometieron a que 50 trabajadores dejarían de reciclar con caballo y pasarían a una modalidad con inclusión social. 

"Venimos cumpliendo ese sistema porque es la forma de terminar con la tracción a sangre. Pero también hay una persecución de compañeros que siguen con los caballos. Cuando explicamos que necesitamos más cupo, ahí es donde se traba la discusión, pero tampoco nos otorgan más cupos para que entren más compañeros a trabajar con carros en la ciudad. Nos manifestamos para defender la única herramienta que unos tienen que es ésta", remarcó Bernales. 

A su vez, señaló que periódicamente se suman personas a la actividad, en un contexto de crisis económica y social: "Somos entre 650 y 700 compañeros con caballos, carros y carros bicicletas, va creciendo día a día. Las políticas macroeconómicas lo llevan".

Frente a esa situación, el intendente  Julio Garro escribió una serie de tweets en los que cargó contra la manifestación y ratificó la postura del Municipio frente a la tracción a sangre en general. "Estamos a favor del trabajo, pero sin someter animales. Somos un gobierno de diálogo, que busca soluciones para que todos podamos vivir un poco mejor. La protesta frente al palacio municipal dificulta el tránsito, complica la vida a muchos vecinos y no soluciona nada. Vamos a seguir recuperando yeguas que corran riesgo de vida", escribió días atrás el mandatario local.

Y agregó: "Van a pasar generaciones para que nuestro sector, uno de los más vulnerables, vuelvan a entrar a un sistema de trabajo formal. Es la opción para sobrevivir y no salir a delinquir". 

Además de la bendición, los trabajadores recibieron medallas cristianas. Luego posaron con el arzobispo en la explanada del templo de 14 entre 51 y 53 con un cartel y un mensaje contundente: "Yo apoyo la gestión social del reciclado".

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar