sábado 16 de marzo de 2024

Último contacto, mitos y búsqueda: los datos a un año de la tragedia del ARA San Juan

El 15 de noviembre de 2017 el navío informó que tuvo un problema con las baterías cuando regresaba a Mar del Plata con 44 tripulantes. Los hitos que marcaron el viaje, en esta nota.

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El último contacto del submarino con tierra fue hace exactamente un año: ahí comenzó la angustia e incertidumbre de las familias de los marinos que viajaban a bordo y que se mantiene hasta hoy. El reporte de la tripulación del ARA San Juan dio cuenta de un "cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías" debido al "ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación"

Tiempo después se supo que luego de esa comunicación se registró una explosión en el trayecto que cubría la nave y hasta se identificó un evento anómalo a 430 kilómetros de la costa. El submarino tenía como misión participar en ejercicios militares en aguas del Canal de Beagle y colaboraba con la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina.

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Para este primer aniversario de la desaparición se hará un homenaje en la Base Naval de Mar del Plata y se espera que asista el presidente Mauricio Macri.

Los datos concretos que se tienen hasta la fecha son los siguientes: 

-El 13 de noviembre de 2017 zarpó del puerto de Ushuaia con destino a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

-Viajaban 44 tripulantes, entre ellos Eliana María Krawczyk, la primera mujer submarinista de la historia de la Armada Argentina.

-Al momento del último contacto con tierra el ARA San Juan se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la zona del Golfo de San Jorge.

-Alrededor de 4000 personas, 28 buques, 9 aeronaves y 18 países colaboraron activamente con el operativo durante más de dos semanas. Francia, Alemania, Rusia, Brasil, Noruega, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos e Italia son algunos de los países que se sumaron a la búsqueda.

-Una semana después de la desaparición, la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares le entregó a la Armada un informe sobre un “evento violento consistente con una explosión” detectado por dos equipos de medición hidroacústica que monitorean episodios nucleares.

-La anomalía hidroacústica se registró a casi 60 km y tres horas después de la última comunicación del submarino.

-La oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT.

-La principal hipótesis sobre lo ocurrido indica que podría haber ocurrido una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” y esa habría sido la causa de la implosión.

-Luego de 15 días de búsqueda, la Armada consideró que ya no había posibilidades de hallar con vida a los tripulantes y siguió adelante con las operaciones destinadas a hallar la nave.

-En abril de 2018 el buque Yantar de Rusia abandonó la búsqueda: era la última embarcación extranjera que seguía colaborando.-

-En agosto de 2018 Ocean Infinity la empresa privada que ganó la licitación lanzada por el Estado argentino para seguir adelante con la búsqueda aseguró luego de dos meses de operaciones que el submarino no se encuentra en la zona donde se anunció que podría haberse hundido. Participaron familiares de cuatro tripulantes.

-A poco de que finalizaran las tareas, la Armada Argentina informó que seguirá adelante con la misión de búsqueda hasta febrero próximo.

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