jueves 12 de septiembre de 2024

¿Quiénes sí y quiénes no cobrarán el bono de fin de año?

El Gobierno nacional decretó el pago extraordinario de un bono de fin de año, pero la medida no alcanzará a todos los trabajadores. En medio de la crisis, el Ejecutivo busca calmar las aguas y negocia con gremios y empresarios una medida que, aseguran, no dejará del todo contento a ninguna de las partes.

--:--

El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que establece el pago de una compensación salarial de cinco mil pesos. En medio del convulsionado contexto económico, la medida sirvió para calmar a los gremios y desactivar el paro general que impulsaba la Confederación General del Trabajo (CGT). La disposición, sin embargo, encontró una fuerte resistencia en comerciantes y empresarios, quienes pusieron el grito en el cielo por el costo de la medida.

Lee además

Aunque el anuncio fue muy bien recibido en la sociedad, el bono no alcanzará a todos los trabajadores argentinos y, hasta el momento, solo están alcanzados los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Sin embargo, en el Gobierno ya adelantaron que trabajan en extender el alcance a todos los trabajadores públicos de la órbita nacional y se espera que las provincias puedan tomar una decisión similar.

Entre quienes no serán beneficiados con la medida se encuentran los trabajadores rurales y el personal doméstico. Estos últimos porque, en la gran mayoría de los casos, los empleadores son a la vez otros trabajadores a los que se les haría difícil realizar el pago.

“Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable. También se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727, y del Régimen Especial de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer sus órganos competentes”, diría el artículo quinto de la norma, según publicó La Nación.

La medida no dejaría del todo contento a empleadores y empleados. Es que, según trascendió en el comienzo de la semana, la redacción de la iniciativa dejaría abierta la posibilidad de que el pago se realice en más de dos cuotas y se facultaría a las empresas y gremios a computar el monto “a cuenta” de revisiones y aumentos acordados en futuras negociaciones paritarias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar