En el día de ayer y en las primeras horas de este domingo, los equipos de Protección Civil, Control Ciudadano, Seguridad y Gobierno del Municipio llevan adelante diferentes tareas de prevención en la vía pública para reducir riesgos en zonas anegadas.
Los trabajos se fueron distribuyendo por distintas rincones de La Plata y se registraron reclamos en diversos lugares del casco urbano, Villa Elisa y Villa Elvira, principalmente, producto de la intensidad de los chaparrones caídos durante la tarde.
Con respecto a la inusual y extraordinaria cantidad de agua caída en tan poco tiempo, el Director de Hidrometeorología del Municipio, Mauricio Saldivar, explicó que “en 12 horas llovió dos veces y media el promedio de precipitaciones de noviembre. El promedio histórico mensual para el mes de noviembre en la ciudad de La Plata es de 93 mm”.
En relación a los anegamientos registrados sobre todo en calles del casco urbano, desde la Municipalidad explicaron que “el sistema de drenaje soporta 30 mm hora, pero hoy tuvimos dos grandes tormentas, en lapsos cortos de tiempo, de alta intensidad”.
Por su parte Luis Caruso, director de Hidráulica del Municipio, dio precisiones en cuanto al estado de los cauces más importantes: “Esperamos que en las próximas horas termine de drenar el agua. El arroyo El Gato se encuentra funcionando bien, a un 75% de su capacidad lo que ha permitido el rápido drenaje de las aguas. El resto de los arroyos funcionaron al límite, con algunos desbordes puntuales”.
Por último y haciendo referencia al pronóstico que se espera para este domingo, Saldivar sostuvo: “Si bien la inestabilidad meteorológica continuará hasta el martes, para lo que resta de la jornada no se esperan lluvias tan intensas como las registradas hasta el momento". Cabe destacar que según se informó desde el Área de gestión de riesgos, no hubo evacuados durante la madrugada, además se mantendrá el operativo de asistencia y prevención por parte del Comité de Emergencias Municipal con nivel de atención del riesgo Naranja, por persistencia de precipitaciones hasta el martes por la mañana.