viernes 15 de marzo de 2024

Los pasos que faltan para que arranque el nuevo servicio de recolección de residuos

Una vez conocidas las ofertas de las dos empresas que siguen en carrera comenzó otra a contra reloj para que el nuevo servicio, que prevé la contenerización de la recolección de basura, sea adjudicado antes de fin de año.

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Con la apertura de las ofertas económicas de las dos empresas que siguen en carrera en la licitación del servicio de recolección de residuos, la Municipalidad de La Plata entró en la cuenta regresiva hacia la implementación de un nuevo servicio cuyo principal cambio es un sistema contenedores para eliminar los cestos de basura en los frentes de las viviendas. El objetivo del intendente Julio Garro es tener el dictamen de preadjudicación en las primeras semanas de noviembre para adjudicar y firmar el contrato rápidamente.

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Para lograrlo deberá cumplir con los siguientes pasos:

1 - En los próximos cinco días hábiles (la semana que viene) las empresas podrán consultar la oferta rival y plantear las impugnaciones que consideren pertinentes.

2 - La comisión de pre-adjudicación, integrada por las áreas comunales de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía, estudiará las propuestas para emitir su informe en un plazo máximo de 30 días. Deberá elaborar un cuadro comparativo de ofertas con el correspondiente análisis y un informe que deberá contener la evaluación de los siguientes aspectos de cada una de las ofertas:

a) La capacidad, experiencia, solvencia, idoneidad y antecedentes de conducta contractual y estructura empresarial del oferente para constituirse en Contratista del Municipio.

b) Grado de seguridad sobre la disponibilidad de los medios comprometidos a utilizarse en la ejecución del contrato.

c) Calidad y confiabilidad del proyecto presentado, tanto en aspectos técnicos como desde el punto de vista de su funcionalidad dentro del contexto de la actividad urbana.

d) Precio ofertado. Correspondencia del precio cotizado con el valor de los servicios ofrecidos.

e) Cualquier otro elemento que contribuya a formar juicio sobre la conveniencia de la propuesta.

3 - La Comisión finalizará su cometido elevando al Departamento Ejecutivo un informe de carácter no vinculante, mediante el cual recomiende la resolución a adoptar, considerando la oferta más conveniente a los intereses del Municipio y calificando por orden de mérito, con detalle exhaustivo de las ofertas presentadas, señalando aquellas desestimadas o rechazadas en su caso.

4 - Una vez expedida la Comisión, el Departamento Ejecutivo resolverá la adjudicación en favor de las ofertas que considere más convenientes.

5 - El Intendente fijará el plazo dentro del cual la adjudicataria deberá firmar el contrato y establecer el momento en que empieza a regir el mismo y por un plazo de 8 años.

6 - Por tratarse de un servicio público, la Ley Orgánica de la Municipalidades, la ratificación del contrato deberá pasar por el Concejo Deliberante.

En este punto, cabe aclarar que el Departamento Ejecutivo se reserva el derecho de dejar sin efecto el procedimiento licitatorio en cualquier momento y de rechazar cualquier o todas las ofertas que se hubieran presentado, si a su juicio eso fuere más conveniente.

LAS OFERTAS

En la apertura de sobres con las propuestas económicas se realizó el viernes. La actual prestataria, Esur S.A., quedó mejor posicionada al presentar mejores ofertas tanto en lo presentado por separado para cada una de las dos zonas previstas en el pliego, como para el caso en el que la misma compañía se haga cargo de la prestación en los dos sectores.

De acuerdo a las actas de esta nueva etapa de la licitación, las ofertas para realizar la recolección en ambas zonas son las siguientes:

-Esur S.A.  12.067.250.400 de pesos.

-Martin y Martin: 13.503.225.587,89 de pesos.

Para la Zona A (Casco -que incluye la contenerización- y Zona Norte) la Oferta 1, correspondiente a Martín y Martín S.A., cotizó 9.211.481.896,42 pesos, la Oferta 2 de Esur lo hizo por 8.191.050.022,08 pesos.

En tanto para la Zona B la diferencia fue de 800 millones. Martín y Martín S.A. ofertó cubrir el servicio por 4.924.842.399,76 pesos contra los 4.181.952.952,32 de Esur SA.

La Municipalidad tiene la opción de dividir el servicio y otorgar una zona a cada empresa, pero esa alternativa le resultaría bastante más onerosa.

En el caso hipotético de que se le concediera la Zona A a Esur S.A. y la Zona B a Martin y Martin S.A. el costo total sería de 13.115.892.421,84. En el caso inverso, la Zona A para Martín y Martin S.A. y la Zona B para Esur S.A., la cifra total sería de 13.393.434.84874. En ambos casos más de mil millones más que lo presupuestado por la actual prestataria del servicio para hacerse cargo de las dos zonas.

En el acta consta que Esur S.A. presentó dos propuestas alternativas, una por un monto total de 11.149.959.264 pesos y otra por 11.527.452.124,80. Sin embargo los empresarios se acercaron a las autoridades para aclarar que no se trataba de alternativas, sino de un desagregado de la propuesta principal. El tema generó algo de dudas sobre cómo sigue el proceso respecto a ese punto, aunque en principio el error sería salvado en los cinco días de vistas que los oferentes tienen para hacer observaciones.

EL SERVICIO

La particularidad del servicio licitado se centra en que la ciudad avanzará hacia un sistema nuevo de contenerización, que permita evitar la permanencia de las bolsas de basura en la calle o en la puerta de las casas. Es un proceso que, según se informó, demandará unos 8 años. En un principio, el sistema comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano y se irá sumando el 25% cada dos años.

El nuevo pliego contempla un cuadrante de 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste). Y la Comuna licita el servicio después de casi 20 años desde el último proceso similar, el cual fue prorrogado varias veces.

Vale recordar que en una primera etapa se conocieron las compañías postuladas, quienes presentaron el sobre 1A con la documentación legal requisitoria y el 1B donde se detallaron sus respectivos antecedentes; los proyectos de equipamiento; la dotación del personal técnico y administrativo; la programación del tipo de servicio y el cronograma de trabajo de cada una de ellas.

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