El Concejo Deliberante de La Plata discutirá un pedido de informes sobre la licitación realizada hace tres meses por la Municipalidad para la adquisición de equipamiento, cámaras y cinemómetros, para instalar un “servicio de ordenamiento de tránsito” basado en las fotomultas. El pedido llega después de que hubiera trascendido que la instalación de los dispositivos tecnológicos para los primeros 25 puestos captadoras de infracciones de tránsito fuera adjudicada a TNGroup SA, una sociedad que nació en 1982 “con el desafío de convertirse en el líder local de tecnología y comunicación con imágenes”, según lo definen ellos mismos.
El proyecto de resolución ingresado en las últimas horas remite a la licitación 33/18 y lo que reclama en el primer artículo es conocer si ese proceso llegó a la instancia de adjudicación. Y en tal caso reclama el nombre de la empresa ganadora, sus antecedentes y los nombres de los responsables de la dirección.También pretende saber si durante la etapa previa se registraron impugnaciones sobre los oferentes y si las hubiera habido, cuáles fueron las resoluciones.
El pedido se extiende al presupuesto destinado al servicio y a la proyección de ingresos producto de la recaudación en concepto de multas. Y sobre los métodos para controlar a la contratista, con especial énfasis en el “riesgo moral” producto de su participación en la recaudación proyectada. Finalmente pide que el Ejecutivo acredite la legalidad del procedimiento aplicado y el encuadre dado a la licitación.
En los últimos días circuló un listado con las direcciones donde supuestamente se instalarían las primera cámaras, pero desde la Municipalidad desmienten que ya estén funcionando. El mes que viene comunicarán los puntos elegidos, ya que estarán señalizadas.