El oficialismo en La Plata dio un paso clave para la creación del Paseo de Compras 80 ubicado en Altos de San Lorenzo, donde pretende relocalizar a los vendedores ambulantes que actualmente trabajan en las plazas y las calles del centro. Este martes, en reunión conjunta de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Planeamiento emitió despacho para intentar votarlo rápidamente. En ese mismo encuentro se despacharon otras dos ordenanzas importantes para el Departamento Ejecutivo: la de redeterminación de precios en las obras y servicios licitados y la modificación al Código de Ordenamiento Urbano para zonificar a las pequeñas industrias.
Respecto del expediente original solo se anexó un convenio entre la Municipalidad y la Unión de Vendedores Platenses, a través del cual se ayudará económicamente a quienes quieran instalarse en el predio, y la composición societaria de esa organización que será la que administre el predio.
Pero no se atendió el pedido opositor de desdoblar la ordenanza para que por un lado se regule la actividad de esos emprendimientos (hay otros cuatro en el distrito) y por otro se autorice la creación del nuevo.
Más allá de la firma de ese convenio, la iniciativa es privada, pues la Unión de Vendedores Ambulantes alquila el predio y realiza las obras de acondicionamiento que están avanzadas. Se calcula que el lugar tiene lugar para 800 puesteros.
La ordenanza, además de crear ese espacio entre 79 y 80 de 132 a 134, deroga la norma que está vigente actualmente y prohíbe nuevos emprendimientos de ese tipo. Aporta además un marco regulatorio estableciendo las características que tendrán y los requisitos que deben cumplir.
La propuesta del intendente Julio Garro reconoce la existencia de otros cuatro paseos: Paseo de Compras del Sur (69 y 118), Paseo de Compras 45 (45 150 y 151), Paseo de Compras 511 (511 26 y 27) y Paseo de Compras 32 (32 entre 133 y 134), a los cuales les otorga 180 días de plazo para cumplir con los nuevos requisitos.

También se establece la definición de los paseos de compras, diferenciándolos de las Ferias Francas y de las ferias de artesanos. Es considerado de ese modo “cualquier modalidad organizativa que implique la agrupación de puestos internos o al aire libre, no artesanales, destinados a la venta, al por mayor o al por menor, ubicados en un mismo predio de acceso público”.
Las autoridades de aplicación de la nueva regulación serán las secretarías de Producción y Seguridad y los requisitos que los predios deberán cumplir son:
-Asentarse sobre una superficie de 450 metros cuadrados.
-Encontrarse cercado en su totalidad.
-Contar con al menos cinco baños para mujeres, cinco para hombres y uno para discapacitados de ambos sexos.
-Las instalaciones deberán ser estructuradas en pasillos y lugares de paso no menores a 1,5 metros de ancho.
-Los pisos deben ser de mampostería
-Tener informe habilitante de bomberos
-Contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros
-Contar con servicio y sala de emergencias médicas

Aunque las características específicas de cada puesto aún deben definirse, los mismos deberán ser respetados para lograr una uniformidad. Lo único determinado es que tendrán una superficie no menor a 6 metros cuadrados (frente de 2 metros y fondo de 3) y una altura no menor a 2,5 metros. En tanto que cuando sean puestos de indumentaria, “cada 15 de los mismos deberá haber un probador para mujeres y otro para hombres, además de uno por cada espacio que se dedique al rubro”. Sin embargo, en el predio que se levanta en Altos de San Lorenzo esas características ya empiezan a tomar forma concreta.

A partir de esta nueva ordenanza, en cada paseo de compras deberá dedicarse un espacio, no menor a 50 metros cuadrados, “al dictado de talleres de reciclaje u oficios de distinta índole, a fin de capacitar y otorgar mayores herramientas a cada puestero en la comercialización de sus productos pudiéndose contar con asistencia municipal”.
También deberán contar con un espacio dedicado a actividades culturales y recreativas, pudiendo contar con asistencia municipal. “El sitio dedicado a eso no puede tener menos de cien metros”, dispone. Y podrán contar con patios de comidas, los cuales deberán cumplimentar con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente.