lunes 25 de marzo de 2024

Por la crisis, Garro apura al Concejo para redefinir los precios de las obras públicas

Firmó el decreto que ahora deberán refrendar los ediles. Se fundamenta en que el aumento generalizado de precios por la suba del dólar paralizó o hizo más lento el ritmo de avance de los trabajos. Qué pasará con la licitación de la recolección y los contratos ya firmados.

--:--

El intendente Julio Garro firmó y remitió al Concejo Deliberante el decreto a través del cual en la Municipalidad de La Plata se aplicará el régimen de redeterminación de precios de los contratos de obra pública debido al contexto de mercado actual, que se ve afectado “por un aumento generalizado de precios y el incremento de los insumos por el aumento del dólar”. La medida, que ya empezó a ser discutida en la Comisión de Hacienda, surge de un pedido de la Secretaría de Obras Pública y está fundado en la paralización o la ralentización del ritmo de avance de las obras que ya están contratadas.

La posibilidad a aplicar el régimen de “redeterminación de precios” es una herramienta para atender esa coyuntura, en principio para las licitaciones que se realizarán a futuro. Sin embargo, el decreto de Garro tiene dos cláusulas transitorias para que pueda ser usada también en licitaciones que ya están en curso, como el del servicio de Recolección de Residuos para el cual ya se abrieron las ofertas económicas. E incluso las que ya fueron adjudicadas, aunque estableciendo un plazo de 45 para que las empresas presenten por nota el pedido de adhesión.

Lee además

Las obras que están contempladas en el régimen son las incluidas en la Ley provincia 6.021: “Las de pavimentación, repavimentación, cercos, veredas, urbanización, desagües pluviales y cloacales, aguas corrientes, redes de electricidad, iluminación y servicios públicos en general”. Y en función de lo que establece el artículo 44º de la Ordenanza General 165 de obras públicas, que contempla que “los precios se establecerán por obra terminada y sujetos al reajuste de las variaciones de costos que pudieran corresponder por incremento o disminución de ellos”.

La apelación a la redeterminación de precios es una posibilidad que la Comuna venía analizando desde la disparada del dólar y sus consecuencias. Formalmente es un pedido perentorio del Secretario de Obras y Servicio Públicos, Luis Barbier, presentado en septiembre pasado. “Es la única herramienta que garantizará la continuidad de la ejecución de los contratos en curso, a la vez que permitirá que los nuevos que se celebren lo sean en un marco de mayor certeza y transparencia”, planteó el funcionario en el expediente inicial.

El área de legales de la Municipalidad lo tomó para analizarlo y darle curso y el intendente decidió avanzar y firmó el decreto junto al coordinador de Gabinete Oscar Negrelli. El expediente fue elevado el martes al Concejo Deliberante, junto al del Código de Convivencia, y remitido por artículo 14@ del reglamento interno del cuerpo a la Comisión de Hacienda que preside Julio Irurueta donde este jueves fue analizado. Fuentes del Concejo indicaron que la intención es darle tratamiento lo más rápido posible aunque difícilmente sea votado en la sesión del miércoles próximo.

LA READECUACIÓN

El decreto remitido por Garro al Concejo Deliberante establece los criterios con los que la readecuación se aplicará para las las ofertas presentadas con posterioridad a su entrada en vigencia. Establece que los nuevos precios se determinarán ponderando factores con incidencia real en la cotización de la prestación, como el precio de los materiales y bienes incorporados a la obrael costo de la mano de obra la amortización de equipos y repuestos.

Y la variación de precios promedio ponderada que se tendrá en cuenta para activar la redeterminación será fijada por la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Economía, en base a los valores que establezca el Indec.

CLAUSULAS PROVISORIAS

El Anexo del decreto tiene dos cláusulas transitorias para incluir ofertas que ya estén presentadas e incluso a aquellas obras y servicios ya adjudicadas, para garantizar su continuidad. Deberán ser atendidas por los concejales al analizarlo, pues podría dar el encuadre legal para que la redeterminación de precios se aplique a la licitación del servicio de recolección de residuos, la cual actualmente está en la etapa de análisis de las ofertas económicas.

Concretamente, la primera de ellas dice que en caso de selección de ofertas económicas presentadas al momento de entrada en vigencia del régimen, y siempre que no se encuentren adjudicadas, la Municipalidad podrá optar por dejar sin efecto la licitación o solicitar a las empresas la aceptación de la aplicabilidad del decreto de redeterminación de precios según sus términos. En ese caso los oferentes deberán aceptar los criterios que aplique la Comuna con las condiciones que establece el propio decreto.

Contempla también que si en 10 días no hay respuestas de las empresas, la redeterminación se dará por aceptada. Y en caso de que sea rechazada, no habrá sanciones para las partes pese a que la licitación podría quedar sin efecto.

La otra cláusula transitoria parece direccionada a otras obras y servicios ya adjudicados. Establece que los contratistas podrán acogerse al régimen de redeterminación de precios dentro de un plazo de 45 días con una nota de adhesión y prestar acuerdo a la ponderación de la variación de precios que haga la Municipalidad. En caso de no presentar el pedido en tiempo y forma o no acordar con la metodología, la relación se regirá por el tipo de cálculo previsto en cada contrato.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar