El Gobierno nacional dio a conocer este lunes el cronograma electoral del 2019. Aunque todavía resta la confirmación a través de una publicación en el Boletín Oficial, se supo que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto, y las generales el 27 de octubre.
De ser necesario, el 24 de noviembre podría realizarse una segunda vuelta o ballottage, si ninguno de los candidatos alcanza el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo más votado.
Con este anuncio quedaría descartado que la administración de Mauricio Macri impulse reformas en el sistema electoral, como por ejemplo la eliminación de las PASO, un pedido explícito del primo del presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri.
De este modo, el 22 de junio será el límite para presentar listas de precandidatos en las PASO ante la Junta Electoral Partidaria y el 12 de julio arranca formalmente la campaña electoral. En tanto, el 27 de julio publicarán los lugares y mesas de votación, mientras que las PASO se realizarán el 11 de agosto.
El 13 de septiembre quedó fijado como día obligatorio de debate presidencial y el 22 de ese mes comenzará la campaña electoral para las elecciones generales. El 27 de septiembre se publicarán los padrones definitivos; el 2 de octubre comenzará la campaña electoral en medios de comunicación y el 27 de octubre se realizarán finalmente los comicios.

En La Plata, esta fecha se verá fogoneada por el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), un histórico evento que se realiza hace 33 años y cuya sede para el año próximo es la ciudad, con la promesa de una fuerte denuncia al gobierno de María Eugenia Vidal por parte de las organizaciones feministas.
Cabe aclarar que de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará una segunda vuelta electoral, con la elección de presidente/a y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales.