El presidente de YPF, Horario Marín, anunció que a partir del 1° de octubre habrá una baja en el precio de los combustibles. Se trata de un descenso del 1% en las naftas de la compañía y del 2% en el gasoil, pese a el aumento del impuesto que implementó este lunes el Gobierno nacional.
El titular de la empresa lo confirmó en diálogo con Radio Mitre, donde aclaró que la baja será aún mayor en el precio con el que el combustible sale de las refinerías (de 4 y 5%, respectivamente), pero tendrá un menor impacto en el bolsillo de los consumidores por el aumento del 1% al Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono.
"YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube, en YPF vamos a subir los combustibles y si el precio del petróleo baja, en YPF vamos a bajar los combustibles”, dijo Marín.
Cabe resaltar que el precio del petróleo se desplomó en las últimas semanas, tanto en el Mar del Norte (Brent) como en el West Texas Intermediate (WTI) de Texas, pasando de US$90 el barril a US$72. Los analistas relacionan la baja con la caída en la actividad manufacturera en China y las preocupaciones sobre una posible recesión de la economía estadounidense.
horacio-marinjpg.jpg
Horacio Marín, presidente de YPF.
Además, días atrás la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) informó que las reservas comerciales de petróleo bajaron en Estados Unidos, pero menos de lo esperado por el mercado. En la semana terminada el 23 de agosto, estas existencias bajaron 800.000 barriles, mucho menos que los 2,8 millones esperados por los analistas.
El comunicadod e YPF confirmando la baja de sus precios
Este lunes, YPF emitió un comunicado en el que confirma la baja del precio de sus productos. "En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país", sostiene la comunicación oficial.
"Esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos", agrega el comunicado, en línea con la información difundida por el presidente de la empresa.
"De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles. Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial", justifica la empresa.
Finalmenta, la comunicación concluye destacando: "En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local".