En medio de la polémica por la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), distintos analistas anticipan que la inflación de enero se ubicará entre 2,4% y 2,6%. El dato oficial se conocerá el martes y se calculará con el índice vigente tras la postergación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El organismo continuará utilizando la metodología vigente luego de que quedara en suspenso la aplicación de un nuevo índice tras la renuncia de Marco Lavagna. Según estimaciones privadas, la elaboración de un IPC actualizado podría demorar entre tres y cuatro años.
Varios economistas coincidieron en que las diferencias entre el índice actual y el que estaba previsto aplicar serían relativamente leves. En ese sentido, Mateo Borenstein, de la consultora Empiria, señaló que en 2025 la inflación fue de 31,5% según datos oficiales y que, con el sistema que finalmente no se implementó, el registro habría ascendido a 32,4%.
INDEC (3)
El INDEC difundirá los datos de enero.
El nuevo índice proyectaba una mayor ponderación de los servicios dentro de la canasta, lo que a futuro iba a amplificar el impacto de las subas en tarifas de agua, gas y electricidad sobre el nivel general de precios.
Aumento de la carne y presión sobre la inflación
Más allá de la discusión metodológica, los analistas advierten que en los próximos días habrá factores concretos que presionarán sobre el IPC. Entre ellos, se destaca un fuerte aumento en el precio de la carne, que se estima en un rango de entre 10% y 15%, además de incrementos en verduras.
La suba en los cortes cárnicos se dará en la previa de un incremento en las exportaciones, impulsado por el acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos. Según las previsiones, los envíos al exterior podrían pasar de 20.000 a 100.000 toneladas anuales.
Desde el Gobierno aseguran que este incremento en las exportaciones no tendrá impacto en los precios internos, aunque analistas advierten que una mayor demanda externa podría reducir la oferta en el mercado local.
La decisión de mantener la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05 dejó a la Argentina rezagada frente a otros países de la región. Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia indica que Brasil y Paraguay utilizan ponderadores de 2017; Colombia y México, de 2018; Uruguay, de 2022; y Chile, de 2023.
indec-scaled.jpg
La carne es uno de los alimentos que más empuja la inflación.
De esta manera, la Argentina cuenta con la base estadística más desactualizada para medir la inflación. Incluso si se hubiera actualizado a una estructura de 2017, el esquema seguiría mostrando un atraso significativo.
"El año base argentino (2004) quedó lejos de sus pares: 2019 en promedio, con Chile y Uruguay como los únicos con actualizaciones pospandemia (2023 y 2022, respectivamente) y el resto en 2017-2018", señala el documento. El informe advierte además que esta situación dificulta la comparación regional "en un contexto en el cual, en nuestro país, en tres meses los precios suben más que en un año en Brasil, Chile o Uruguay".