martes 23 de julio de 2024

Todos los puntos de la reforma laboral incluidos en la Ley Ómnibus de Javier Milei

El Presidente incluyó varias modificaciones al régimen de contrataciones, como la posibilidad de regularizar vínculos preexistentes o la eliminación se sanciones y multas.

--:--

La Ley Ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso Nacional también incluye un apartado que contempla una serie de reformas laborales y que tocan de cerca al régimen de contrataciones, como la posibilidad de regularizar vínculos preexistentes o la eliminación de sanciones y multas. Así se desprende del apartado sobre "Promoción del Empleo Registrado", en la página 88 del documento.

El artículo N° 214 plantea la posibilidad de blanquear las contrataciones previas a la vigencia de la norma presentada este miércoles. "Los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley. La regularización podrá comprender relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas", señala el inciso.

Lee además

En tanto, en el artículo N° 215 establece "la extinción de la acción penal prevista por la Ley N° 27.430 y condonación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización, siempre que se encuentren impagas o incumplidas a la fecha de entrada en vigencia de esta ley".

Javier Milei.jpg
La ley ómnibus de Javier Milei también incluye un apartado que propone una reforma laboral.

La ley ómnibus de Javier Milei también incluye un apartado que propone una reforma laboral.

La norma también da de baja el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado por la Ley N° 26.940. "Respecto de infracciones cometidas o constatadas hasta la entrada en vigencia de la presente ley, siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores por los que se encuentra publicado en el REPSAL y pague, de corresponder, la multa", reza el articulado.

Del mismo modo, el proyecto de ley prevé la condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social, incluidos aportes jubilatorios. "La reglamentación determinará los porcentajes de condonación que habrán de aplicarse, los que en ningún caso serán inferiores al 70% de las sumas adeudadas. Se podrá establecer incentivos para la cancelación de la obligación de contado y beneficios especiales para Pequeñas y Medianas Empresas", agrega.

"La regularización de las relaciones laborales deberá efectivizarse dentro de los noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la presente ley. La reglamentación podrá disponer planes de regularización plurianuales, previendo un plazo máximo de 5 años y una regulación anual mínima del 20% de las diferencias. El porcentaje deberá ser constante o decreciente a lo largo de todo el plan de regularización", indica por su parte el artículo N° 217.

Empleados de comercio

La reforma de la legislación, finalmente, determina que "los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el presente régimen tendrán derecho a computar hasta sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre un monto mensual equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de la regularización, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la Ley N° 24.241″.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar