Con la llegada de junio, muchos argentinos comienzan a revisar el calendario para planificar viajes y momentos de descanso. Antes de las vacaciones de invierno habrá dos feriados largos consecutivos, uno de tres días y otro de cuatro, que impulsarán las escapadas de corta duración.
El primero de los fines de semana largos llegará en junio y estará vinculado al traslado del feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Entre el sábado 13 y el lunes 15 de junio habrá tres jornadas consecutivas de descanso, ya que la conmemoración original del 17 de junio fue trasladada al lunes. La fecha aparece como una de las primeras oportunidades del año para realizar viajes cortos.
Además, durante ese mes se celebrará el Día del Padre, previsto para el domingo 21 de junio.
Descanso antes de las vacaciones de invierno
El segundo período extendido se dará en julio. Entre el jueves 9 y el domingo 12 habrá cuatro días consecutivos para quienes no deban trabajar durante el feriado puente turístico del viernes 10. La combinación del Día de la Independencia con el día no laborable del 10 de julio conformará uno de los descansos más extensos de la primera mitad del año.
Feriados
El calendario incluye un feriado largo de tres días en junio y otro de cuatro en julio
Tras ese período comenzarán las vacaciones de invierno, que volverán a implementarse de manera escalonada según cada jurisdicción para favorecer la actividad turística y distribuir el flujo de visitantes en todo el país.
Las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe tendrán receso entre el 6 y el 17 de julio. En tanto, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán lo harán del 13 al 24 de julio.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero tendrán vacaciones entre el 20 y el 31 de julio.
El cronograma de feriados que resta en 2026
Después de julio, el calendario contempla períodos de descanso del 15 al 17 de agosto, del 10 al 12 de octubre y del 21 al 23 de noviembre.
El tramo más extenso de lo que resta del año llegará en diciembre. Entre el sábado 5 y el martes 8 habrá cuatro jornadas consecutivas gracias al día no laborable del lunes 7 y al feriado de la Inmaculada Concepción de María del martes 8.
Entre los feriados inamovibles que aún quedan en 2026 figuran el 20 de junio, el 9 de julio, el 8 de diciembre y el 25 de diciembre. También restan los trasladables del 15 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 23 de noviembre, además de los días no laborables del 10 de julio y el 7 de diciembre.
De esta manera, junio y julio ofrecerán dos oportunidades consecutivas para planificar escapadas antes del inicio del receso escolar, en un calendario que también incluye varios fines de semana largos durante el resto del año.