domingo 12 de mayo de 2024

Starlink, Amazon y OneWeb podrán ofrecer Internet satelital en Argentina

El Gobierno nacional autorizó a ofrecer internet satelital en Argentina a las empresas extranjeras Starlink, Amazon y OneWeb.

--:--

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó este lunes a las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país y ofrecer el servicio de Internet satelital. Lo hizo a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas el pasado viernes por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.

"Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones", señalaron desde ENACOM.

Lee además

"Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital", agregaron.

El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de Internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.

internet satelital 1.jpg
El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó a las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer internet satelital en el país.

El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó a las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer internet satelital en el país.

Starlink es la empresa global de servicios de Internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. La firma ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

La confirmación de la entrada de la compañía en Argentina se dio apenas días después de que Milei ganara las elecciones. El mismo día del balotaje, el empresario y magnate sudafricano expresó su alegría por la victoria de Milei en un breve mensaje publicado en su red social en respuesta a otro usuario.

“La prosperidad está por llegar a Argentina”, twiteó Musk, que meses atrás entró de lleno en la campaña electoral argentina cuando promocionó la entrevista del polémico periodista Tucker Carlson a Milei.

El vínculo entre Javier Milei y Elon Musk

Los guiños de Milei a Musk continuaron con el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos donde se había incluido el permiso para la circulación de vehículos autodirigidos, productos que Tesla ofrece.

Elon Musk
El magnate Elon Musk, dueño de Starlink, tuvo varios gestos de acercamiento hacia Javier Milei.

El magnate Elon Musk, dueño de Starlink, tuvo varios gestos de acercamiento hacia Javier Milei.

El texto indicaba que "se autoriza en la República Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga". Esto solo le daba un marco legal a esta tecnología, que no estaba contemplada en ningún artículo de la ley que regula el tránsito en Argentina.

Además, Milei había señalado en una entrevista: "Me llamó Elon Musk y está sumamente interesado en el litio. Y también están interesados el gobierno de los Estados Unidos y muchas empresas del país. Pero necesitan un marco jurídico que respeten los derechos de propiedad".

Cabe mencionar que el litio es el componente necesario para la fabricación de las baterias que usan los autos eléctricos. En este marco, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil había advertido sobre la posible llegada de Musk a la industria argentina del mineral: "Para mí está muy bien que venga siempre y cuando se cumplan las reglas de juego y las normas de control ambiental económico y social".

Embed

"En Catamarca hay mucha seguridad jurídica y, junto con Salta y Jujuy, tiene un boom muy importante de inversiones no sólo de capitales extranjeros sino también de argentinos", agregó en declaraciones a Radio Splendid.

Por otra parte, el empresario había halagado el discurso del presidente en el Foro Económico Mundial realizado en Davos: "Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos", comentó Musk en X.

Si bien por el momento no hay una fecha confirmada para su llegada, una posibilidad que se analiza es que Musk visite Buenos Aires en marzo, para cuando está prevista una cumbre de empresarios internacionales que estaría siendo organizada por el cofundador de Tinder, Sean Rad, con quien también Milei tuvo un diálogo virtual.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar