La Cámara de Garantías y Apelaciones en lo Penal de San Isidro definirá este jueves cuál será el tribunal que asumirá la reanudación del juicio por la muerte de Diego Maradona, proceso que fue declarado nulo luego de la polémica generada por la participación de la jueza Julieta Makintach en un documental sobre el caso.
El sorteo, que se realizará con un bolillero manual, comenzará a las 11 en la sede judicial ubicada en Ituzaingó 340 de aquella localidad del norte del conurbano bonaerense y, según se informó, en primer término se determinará el órgano de juicio. Si el tribunal sorteado es el N°2, N°6 o N°7, se deberá sortear también un tercer juez para completar la integración del mismo.
La jueza María Coelho, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, no participará del proceso ya que preside otro juicio por jurados que tiene fecha tentativa para septiembre u octubre, según informó el abogado Rodolfo Baqué.
Juicio Diego Maradona (2).jpg
A poco de 5 años de la muerte de Diego Maradona, el proceso quedó nulo y este miércoles se definirá el nuevo tribunal.
Los jueces disponibles para integrar el nuevo tribunal
Los magistrados habilitados son:
¿Quiénes participarán del sorteo?
La convocatoria judicial también incluye a los representantes legales de las partes involucradas. Entre ellos están:
- Fernando Burlando (Dalma y Gianinna Maradona),
- Mario Baudry (Verónica Ojeda y Dieguito Fernando),
- Pablo Jurado (Ana, Rita y Estela Maradona),
- Ramírez (Diego Junior),
- Félix Linfante (Jana Maradona),
- Los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.
También asistirán los abogados defensores de los imputados: Julio Rivas, Francisco Oneto, Vadim Mischanchuk, Franco Chiarelli, Miguel Ángel Pierri, Diego Olmedo y Nicolás D’Albora.
Los imputados por la muerte de Diego Maradona
En el juicio están imputados por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual, con penas de 8 a 25 años de prisión, los siguientes profesionales:
- El neurocirujano Leopoldo Luque,
- La psiquiatra Agustina Cosachov,
- El psicólogo Carlos Díaz,
- El enfermero Ricardo Omar Almirón,
- El coordinador Mariano Perroni,
- El médico clínico Pedro Pablo Di Spagna,
- La jefa médica de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini.
El escándalo por el documental y las consecuencias para Makintach
El juicio anterior fue declarado nulo luego de que se conociera que la jueza Makintach participó en el documental "Justicia Divina", lo que generó fuertes cuestionamientos sobre su imparcialidad. Actualmente se encuentra suspendida con una licencia obligatoria de 90 días y fue apartada del proceso judicial.
Jueza Julieta Makintach - Juicio Diego Maradona.png
Una captura del documental que encabezaba la jueza Julieta Makintach.
Además, enfrenta un jury de enjuiciamiento por las múltiples denuncias presentadas por el procurador general bonaerense Julio Conte Grand, el abogado Fernando Burlando, el titular de la Fundación por La Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez; y otros denunciantes como el exjefe de seguridad de Maradona, Julio César Coria; y los diputados de La Libertad Avanza (LLA), Florencia Retamoso, Agustín Romo y Fernando Compagnoni.