sábado 08 de noviembre de 2025

Solo el 10% de los estudiantes termina la escuela secundaria en tiempo y forma en Argentina

Un informe nacional reveló que apenas el 10% de los estudiantes que comenzaron la primaria en 2013 finalizó la escuela secundaria en 2024 en tiempo y forma.

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Un informe elaborado por Argentinos por la Educación reveló que cada 100 estudiantes que ingresaron a primer grado en 2013, apenas 10 llegaron al final de la escuela secundaria en 2024 en tiempo y forma, con saberes satisfactorios en Lengua y Matemática. El dato marca un retroceso frente a 2022, cuando esa cifra había alcanzado al 13%.

El informe se titula "Índice de Resultados Escolares: ¿cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?". El análisis fue realizado por María Sol Alzú, Martín Nistal y Víctor Volman, con datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender 2024 en Argentina.

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El Índice de Resultados Escolares mide cuántos alumnos llegan al último año de la secundaria en el plazo esperado, sin repetir ni abandonar, y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. Para 2024, el indicador arrojó un deterioro en comparación con años anteriores.

La economista de FIEL, Ivana Templado, señaló: "Apenas el 10% de los jóvenes llegaron al último año de la secundaria en el tiempo previsto y con los saberes. Casi un 40% menos que hace seis años atrás. Esta cohorte fue la que empezó la secundaria cuando cerraron las escuelas por la pandemia".

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Un nuevo informe reveló que el egreso de estudiantes de escuelas secundarias en Argentina tuvo un retroceso en 2024

Un nuevo informe reveló que el egreso de estudiantes de escuelas secundarias en Argentina tuvo un retroceso en 2024

Mejores desempeños en escuelas secundarias en Argentina

Los resultados muestran que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el mejor desempeño, con un 23% de alumnos que concluyeron en tiempo y forma, seguida por Tierra del Fuego y Córdoba, ambas con 13%, y la provincia de Buenos Aires con 10%. En el otro extremo, Chaco obtuvo un 3%, mientras que Santiago del Estero, Misiones y Catamarca registraron apenas un 4%.

Si bien más estudiantes logran hoy llegar al último año de secundaria en el tiempo esperado -63 de cada 100-, la caída en aprendizajes explica la baja del índice. Entre 2022 y 2024, Lengua mejoró en promedio, pero Matemática mostró una fuerte caída, con retrocesos marcados en CABA, Neuquén y Córdoba.

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En la provincia de Buenos Aires el 10% de los estudiantes egresaron en tiempo y forma en la cohorte 2024

En la provincia de Buenos Aires el 10% de los estudiantes egresaron en tiempo y forma en la cohorte 2024

El impacto socioeconómico en en el rendimiento educativo

El documento advierte sobre la relación entre nivel socioeconómico y rendimiento educativo. Por ejemplo, Chaco concentra la mayor proporción de alumnos en los grupos más bajos de ingresos y obtuvo el índice más bajo. En cambio, la CABA, con la mayor proporción en el grupo más alto, logró el mejor resultado.

Si bien las trayectorias de los estudiantes mejoraron, la caída del IRE con respecto a 2022 se explica por un deterioro en los niveles de aprendizaje, particularmente en Matemática. Entre 2022 y 2024, el desempeño en Lengua mejoró 2,7 puntos porcentuales a nivel nacional, y en contraste, Matemática mostró una caída promedio de 5,5 puntos.

En tanto, Verónica Cipriota, de Enseñá por Argentina, advirtió: "Celebramos la mejora en Lengua en casi todo el país, pero que sólo 10 de cada 100 estudiantes logren finalizar la secundaria en tiempo y forma habla de una Argentina profundamente injusta. El acompañamiento cercano transforma las posibilidades de los jóvenes".

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