Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) llegaron el último miércoles a un acuerdo en paritarias con los dirigentes del sector. El trato emparejó, como ocurrió históricamente, el aumento que sufrió la canasta básica de gastos de un trabajador y su familia.
La finalización de la reunión fue por la noche y participaron los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
"Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas de fuerza y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido", señaló un vocero de CIARA.
La huelga y la negociación de SOEA
El presidente de la FTCODyARA, Daniel Yofra, reclamaba que el salario básico de un peón, que opera como salario mínimo vital para el sector fuera elevado para julio a $1.562.655, con un 26% de aumento sobre el vigente que era de $1.240.000. El argumento era que el salario siguiera la evolución de la canasta básica.
Paro de aceiteros.jpeg
El sector estaba en conflicto. El martes 6 de agosto, FTCIODyARA y SOEA bloquearon los puertos de todo el país y las protestas siguieron todo el mes
Del otro lado, CIARA, encabezada por Gustavo Idígoras, aceptaba sólo un ajuste equivalente al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses, lo que dejaba el salario básico en torno a $1.300.000.
Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y los peones cobrarán lo solicitado por el gremio. El sector estaba trabajando con dificultades en la operación debido al conflicto salarial, lo que se veía reflejado en problemas para el sector del transporte.
aceiteros.jpeg
El sueldo inicial de los aceiteros será superior a 1,5 millones de pesos
"Gracias a la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal", manifestaron desde FTCIODyARA.