El lunes 16 de septiembre aumentará un 40% el boleto de los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por esto la tarifa mínima pasará a $280 por viaje. La medida afecta por supuesto al Tren Roca, que une a La Plata y Constitución.
El Gobierno aumentará un 40% el boleto del Tren Roca, luego de que aplicara en mayo el último ajuste. Impactará en todo el AMBA.
El lunes 16 de septiembre aumentará un 40% el boleto de los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por esto la tarifa mínima pasará a $280 por viaje. La medida afecta por supuesto al Tren Roca, que une a La Plata y Constitución.
El último aumento había sido en el quinto mes del año. El nuevo incremento se debe a que el Gobierno decidió avanzar en la quita de subsidios, tal como ocurrió con otros servicios públicos como los micros, la luz, el gas y agua, que también aumentaron este mes.
El joven compartió la experiencia en sus redes sociales y aseguró que la Estación de Trenes de La Plata se parece a la de Praga.
El anuncio fue formulado mediante un comunicado difundido esta tarde en redes sociales. Alcanza a 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes.
La noticia fue confirmada luego de que la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, convocara a un proceso de participación ciudadana para debatir la suba. La Resolución N° 29/2024 fue publicada en el Boletín Oficial y dispone que la audiencia pública estará abierta por 3 días hábiles, a partir de este jueves. Este paso no es vinculante pero sí obligatorio.
Tras 4 meses de congelamiento, el Gobierno argentino finalmente decidió continuar con el alza de los precios de los boletos del transporte. Así lo hizo a mediados del mes de agosto, cuando dispuso un saltó del 37,5% en los pasajes de colectivos y desde principios de este mes la eliminación del beneficio conocido como Red SUBE.
Tanto el Tren Roca como las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, así como el Tren a la Costa sufrirán el mismo aumento. Con la SUBE registrada, cada tramo pasará a tener los siguientes costos:
Además aumentará el costo para quienes paguen en efectivo, una tarifa que está muy por encima del valor que pagan quienes usan la tarjeta SUBE nominalizada. La tarifa en esos casos pasará de los $640 actuales $900 por viaje. Y del mismo modo ocurrirá con la tarifa social, que incluye un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada; por lo que los usuarios con ese beneficio beneficio pagarán $126 por el tramo más corto, $162 para viajes de entre 12 y 24 kilómetros y $202,50 para viajes de 24 kilómetros o más.
Por último, el Gobierno fijó además las tarifas con tarjetas SUBE no nominalizadas, que equivale a dos veces la correspondiente a cada sección (esto es, $560 el mínimo, $720 para la segunda sección y $900 para la tercera) y las multas por evasión, fijadas en diez veces la tarifa mínima con SUBE nominalizada, ascenderá a $2.800.