miércoles 24 de julio de 2024

Sin subsidios: ¿cuál es la cuenta de los empresarios para llevar el boleto de los micros a $1.000?

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor expuso su justificación en redes sociales, amparándose en la posible inflación de diciembre.

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El incipiente Gobierno de Javier Milei comenzó con un ajuste económico que incluyó la quita o baja de subsidios y, por decantación, modificación de tarifas en los servicios estatales. Uno de los que mantiene expectantes a los argentinos es el transporte público, que se encontró con este panorama en medio de un reclamo ante la posible actualización del boleto y la falta de los giros por parte de Nación, tomando como medida la reducción del servicio de micros en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

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Este número salió desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), donde indicaron que "hoy el boleto promedio es de $40 + $360 de subsidios, lo que da un total $400", pero sumando el atraso por inflación que corre desde agosto, indican que "al día de hoy debería tener un valor de $800 que en enero puede llegar a ser de $1000", sostuvieron según la inflación de diciembre.

"El sector está subvaluado. Estamos percibiendo ingresos congelados desde el mes de agosto y septiembre. El costo real del pasaje es de $800 y sólo cobramos $400 entre tarifas y subsidio", se quejaron fuentes del sector, justificando por qué el servicio está funcionando de forma reducida.

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"La solución sería que haya más subsidios o que el retraso de la inflación se traslade a la tarifa efectiva", agregaron.

Por otro lado, desde Aaeta explicaron a través de X que el agravamiento en las reducciones de servicios, que en mayor o menor medida se observan, se deben a la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil, debido a que sus tarifas y subsidios están congelados a valores de agosto.

"Eso explica la situación que advertimos que ocurriría en diversas ocasiones desde hace bastante tiempo atrás. Los operadores están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener servicios, pero hasta donde pueden con sus recursos", señalaron.

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