lunes 12 de febrero de 2024

El mapa de las obras públicas que se frenarían con el gobierno de Javier Milei

Miles de proyectos programados en la provincia de Buenos Aires podrían quedar en stand by y los municipios están en alerta.

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La premisa lanzada por el flamante presidente electo Javier Milei de llevar la obra pública a cero durante su gestión y reemplazarla por un sistema de inversión privada, a través de un modelo de Participación Público-Privada (PPP) "a la chilena", genera una enorme incertidumbre en los municipios de la provincia de Buenos Aires, que es el principal destino de las más de 7 mil obras -entre terminadas y en ejecución- que el gobierno nacional puso en marcha en los últimos 4 años.

Aunque un importante número de obras ya fueron finalizadas -más de 4 mil en todo el país y más de 800 en la provincia de Buenos Aires- existen otros miles de trabajos en infraestructura vial, hídrica, cloacas, salud, educación o infraestructura del cuidado que aún permanecen en ejecución.

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"Nosotros no tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen. Es déficit fiscal. Que los intendentes busquen la forma de financiar la obra pública", explicó el presidente electo Milei, durante una entrevista con Alejandro Fantino.

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Según reveló una fuente ligada a la actividad de infraestructura al portal Infocielo, la falta de inversión estatal en materia de obra pública, impactará de lleno en materia de empleo lo que afectará a cerca de "250.000 familias" que perderán su principal fuente de ingresos y afectará de forma indirecta a "cientos de empresas y PYME's quebradas y en convocatoria" advirtió el vocero.

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"Es lo que ya hizo Macri en 2018 cuando se quedó sin financiamiento, pero peor. Además de innumerable cantidad de juicios contra el Estado por incumplimiento de contratos" dejaron entrever fuentes gubernamentales ante la consulta del mismo medio.

LAS OBRAS MÁS CARAS

Como se dijo, de las más de 2.700 obras públicas que llegaron a la provincia de Buenos Aires desde Nación hay unas 900 actualmente en ejecución. Esas son las que, si el presidente electo cumple con su promesa, podrían quedar paralizadas por falta de presupuesto. Hay algunas especialmente costosas.

En el ranking de las más caras se encuentran proyectos recientemente iniciados y proyectos en condiciones de ejecutarse, estos últimos son los que atraviesan mayores niveles de incertidumbre.

  • Ampliación del Río Salado: Obra que se está haciendo en el partido de 25 de Mayo y que impacta en toda la región. El presupuesto total es de casi 10 billones de pesos ($9.939.876.993). El proyecto está recién iniciado, se ejecutó el 0,83 por ciento y se erogó cantidad del presupuesto correspondiente a ello.
  • Obra de asfalto en Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz: Se trata de un proyecto vial valuado en casi 1 billón de pesos ($998.109.386) que aún no empezó a ejecutarse.
  • Red primaria de agua en Lanús Oeste: Obra valuada en 977.989.779 pesos y que está en condiciones de ejecutarse.
  • Mejoramiento de la estructura y transitabilidad sobre la Ruta Nacional 3: La obra se está realizando a la altura de Villarino. El proyecto vial está valuado en 9.930.144.422 y actualmente lleva una ejecución del 1,82 por ciento del total del trabajo.

EL MAPA DE LAS OBRAS

En el sitio oficial Mapa de Inversiones, pueden observarse un pormenorizado mapa con filtros por regiones, obras finalizadas y en Ejecución en todo el país. La cartografía bonaerense incluye más de 3.200 resultados encontrados, ciudad por ciudad con el detalle de cada obra y su grado de avance.

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