domingo 16 de junio de 2024

Servicios: revelan que en promedio las familias gastan más de $110.000 en luz, agua, gas y transporte

Un informe expone que la canasta de servicios públicos ocupa el 14% del salario promedio de las familias del AMBA. ¿Cuál es el servicio que más aumentó?

--:--

Durante el mes de mayo, las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitaron más de $118.000 en mayo para pagar las tarifas de servicios públicos, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El análisis calculó que la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del AMBA fue de $118.825, sin subsidios, durante el quinto mes del año. Este costo significa una suba del 15,6% respecto al gasto de $102.779 de abril.

Lee además

Los especialistas entienden que el aumento de la canasta se explica en el mayor consumo de gas natural y energía eléctrica. Este año, el índice se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).

En este período, la suba más importante fue la del gas natural, que registró un aumento del 893% respecto al cierre del año pasado. Con estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 14% del salario promedio registrado del mes.

sube.jpg
Las familias del AMBA necesitaron una cifra de $118.825 para afrontar los servicios de luz, agua, gas y transporte durante el mes de mayo.

Las familias del AMBA necesitaron una cifra de $118.825 para afrontar los servicios de luz, agua, gas y transporte durante el mes de mayo.

Quita de subsidios a los servicios públicos

Los principales subsidios económicos a los sectores agua, energía y transporte tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 133,4% respecto de igual periodo del año anterior y, por lo tanto, su variación real muestra una reducción del 40,8% acumulado anual en el período.

Los datos expuestos en el informe evidencian el recorte por parte del Gobierno de los subsidios y las transferencias a las empresas licenciatarias de los servicios. En ese sentido, el estudio reveló que “en el primer cuatrimestre acumuló una ejecución del 47% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados”.

Un detalle no menor sobre el que hicieron hincapié los especialistas tiene que ver con que "la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo", lo que significa que "el Estado se hace cargo del 63% restante".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar