martes 09 de abril de 2024

Sergio Massa reapareció con legisladores y rechazó el DNU de Javier Milei

El exministro de Economía cuestionó la legalidad del contenido del decreto que anunció por cadena nacional el Presidente.

--:--

El exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió con legisladores nacionales y asesores del Frente Renovador para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) recientemente anunciado por el Gobierno de Javier Milei y las reformas impositivas.

El encuentro tuvo lugar en la sede porteña de la Fundación Encuentro, ubicada en Avenida del Libertador 850, donde Massa reapareció en escena junto a legisladores nacionales de diferentes provincias pertenecientes a su espacio político. Además de cuestionar la legalidad del DNU, publicado en el Boletín Oficial, uno de los temas que se analizó en el encuentro fueron las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno nacional y aquellas que se anunciaron que se van a implementar, como el regreso del Impuesto a las Ganancias.

Lee además

En la reunión, el extitular de Aduana y jefe de asesores del Frente Renovador, Guillermo Michel, realizó un detallado informe sobre los cambios que impulsa la administración de Milei y cómo éstos “afectarán a la gente porque son un impuestazo”, contaron voceros de la fundación a la agencia Telam.

“Argentina es y debe ser un Estado de Derecho. Eso significa que son las leyes las que gobiernan y no la voluntad ni el capricho de hombres y mujeres. El Congreso está esperando debatir y decidir sobre los temas de su competencia”, remarcó a través de un mensaje en la red social X uno de los participantes, el exministro de Transporte y actual diputado Diego Giuliano.

Reunión del massismo (1).jpg
Junto a legisladores nacionales de Unión por la Patria, Sergio Massa rechazó el DNU de Javier Milei.

Junto a legisladores nacionales de Unión por la Patria, Sergio Massa rechazó el DNU de Javier Milei.

En esa línea adelantó: “Como legisladores nacionales vamos hacer valer las facultades del Congreso Nacional y respetar la Constitución Argentina”.

Por su parte, el legislador y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que “el DNU pretende avasallar las atribuciones del Congreso con medidas que dañan profundamente a los trabajadores, a los jubilados, a la clase media, y a las Pymes” y señaló: “Se trata de una norma que concede facultades para violar la Constitución Argentina. Los valores de la República que muchos dicen defender hoy están en riesgo. El que crea que puede despreciar la democracia, sufrirá el rechazo del pueblo. Nuestra fuerza política defenderá la institucionalidad a rajatabla. No se vulneran derechos en nombre de la libertad”.

Sobre el “impuestazo” debido al “aumento de la presión fiscal”, según definen en el 'massismo', durante la reunión se revisó el decreto 29/2023, que “elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5%, para pagar importaciones de bienes y fletes”. También se puso en discusión “el anuncio de una generalización de alícuotas de DEX del 15% para todos los productos, excepto complejo soja que se incrementaría al 33%".

Reunión del massismo (2).jpg
En la reunión, los funcionarios se expresaron en contra de las propuestas de volver atrás con el beneficio del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados y el cese del programa ‘Compre sin IVA’.

En la reunión, los funcionarios se expresaron en contra de las propuestas de volver atrás con el beneficio del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados y el cese del programa ‘Compre sin IVA’.

Del encuentro encabezado por Massa, participaron los legisladores de UxP Gustavo Bordet, Mónica Litza, Micaela Morán, Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez, Tanya Bertoldi, Diego Giuliano, Sabrina Selva y Roberto Mirabella y, de manera virtual, participaron la diputada por Catamarca, Fernanda Ávila, y el senador por Tucumán Pablo Yedlin; quienes se expresaron en contra de las propuestas de volver atrás con el beneficio del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados y el cese del programa ‘Compre sin IVA’.

"El incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados y monotributistas, pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria", analizaron.

Además coincidieron en que el paquete de medidas "genera asimetrías con las provincias porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar