La Asamblea Legislativa proclamó formalmente las fórmulas encabezadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, para competir el domingo 19 de noviembre en el balotaje.
Durante la sesión, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, informó tras la lectura de los resultados de la elección del 22 de octubre, que quedan proclamadas las fórmulas que definirán quién es el próximo presidente a partir del 10 de diciembre.
Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Lucía Corpacci, leyó los resultados de los comicios e informó que el binomio conformado por Massa-Agustín Rossi obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y el de Javier Milei-Victoria Villarruel consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).
En ese marco, la Junta Electoral Nacional confirmó que las boletas con fecha del 22 de octubre serán válidas para sufragar en el ballotage del próximo 19 de noviembre.
Sergio Massa- Asamblea Legislativa (9).jpeg
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, estuvo presente en el recinto.
La decisión fue tomada a través de una resolución del organismo difundida en las últimas horas y toma como antecedente la elección de 2015, para la cual se tomó la misma decisión para la segunda vuelta.
La resolución declara como "boletas válidas" para el ballotage "las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de candidatos a presidente y vicepresidente", y "las que respetando el diseño de las utilizadas" en la primera vuelta hayan modificado la fecha por el 19 de noviembre y no presenten otro cambio.
En sus considerandos, la normativa señala que se busca tomar medidas "tendientes" para "lograr la mayor transparencia" y "evitar confusión entre el electorado, y que se desvirtúe el significado que este le ha conferido a su voto".
Javier Milei (1).jpg
Javier Milei es el candidato a presidente por La Libertad Avanza.
En esa línea, explica que "existiría un gran número de boletas sobrantes de los comicios del 22 de octubre" que "podrían ser utilizadas para el acto venidero", y que la fecha podría pasar inadvertida por quienes emitan su sufragio.