lunes 27 de noviembre de 2023

¿De cuánto es la multa por no votar en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei?

Todos aquellos que no quieran emitir su voto en el balotaje deberán afrontar la sanción económica o realizar una serie de trámites, según corresponda.
--:--

El sufragio es de carácter obligatorio para todos los electores, a menos que estén contemplados en las excepciones detalladas en la legislación. La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.674, establece: "Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito". La legislación indica que "son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad" que no estén inhabilitados por ley a emitir el voto.

Lee además

Debido a esto, es que quienes no se presenten a votar en el balotaje 2023 tendrán que dirigirse con su documento de identidad a la comisaría más cercana a su ubicación actual. Allí, deberán solicitar un certificado escrito que justifique la imposibilidad de sufragar. Este procedimiento evitará la imposición de multas u otras sanciones.

urnassss.jpg
El detalles de cuánto deberá pagar de multa cada uno de los que no vayan a votar en el balotaje.

El detalles de cuánto deberá pagar de multa cada uno de los que no vayan a votar en el balotaje.

Según lo que establece la Ley Electoral, las personas que no se hayan presentado en la votación anterior y vengan repitiendo esa actitud tendrán que pagar una multa máxima $500. El cronograma de pagos para este tipo de infractores fue diagramado de la siguiente manera:

  • Votante sin infracciones previas: $50
  • Votante con una 1 infracción previa sin regularizar: $100
  • Votante con 2 infracciones previas sin regularizar: $200
  • Votante con 3 infracciones previas sin regularizar: $400
  • Votante con 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500

Cabe destacar que la sanción no se aplica automáticamente el día posterior a las elecciones. Aquellos que no participen en las votaciones tienen un plazo de 60 días para explicar su ausencia mediante razones permitidas por la ley.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar