La recesión y el ajuste impulsados por el Gobierno de Javier Milei afectaron gravemente a la industria y la construcción en 2024, los dos sectores que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país, con caídas que llegaron al 30%.
La recesión causada por el ajuste impulsado por el Gobierno nacional afectó sensiblemente tanto a la actividad manufacturera como a la construcción.
La recesión y el ajuste impulsados por el Gobierno de Javier Milei afectaron gravemente a la industria y la construcción en 2024, los dos sectores que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país, con caídas que llegaron al 30%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad manufacturera retrocedió un 9,4% interanual, alcanzando su peor desempeño desde 2002. A pesar del retroceso, en diciembre la industria mostró una recuperación interanual del 8,4% luego de un año y medio de caídas.
La medida que había sido anunciada por el Gobierno para destacar el valor de Luca Aguilar, el repartidor asesinado en Moreno, fue oficializada.
El Gobierno dispuso un incremento del 5% en los salarios de todas las fuerzas federales, que busca compensar la inflación y mejorar las condiciones laborales.
Vale destacar, sin embargo, que también se registró una leve mejora del 0,2% en comparación con noviembre y los informes privados indican que la reactivación del crédito y la estabilización de la inflación podrían consolidar una recuperación gradual.
En 2024, 15 de las 16 ramas fabriles cerraron en baja. Los sectores más afectados fueron materiales para la construcción (-24,3%), maquinaria y equipos (-18,6%), siderurgia (-17,5%), industria textil (-17,1%) y producción automotriz (-11,3%).
El primero de esos rubros experimentó un desplome del 27,4% debido a la detención de la obra pública y los costos del sector aumentaron un 22% por encima del promedio de los últimos 5 años. Como dato positivo, la demanda de insumos para la construcción comenzó a mostrar signos de mejora: la venta de asfalto creció un 58% en diciembre, mientras que la comercialización de pinturas para la construcción aumentó un 22,6%.
Pese las pésimas cifras, también existen informes que ya hablan de una recuperación económica y a fines del mes pasado el propio presidente de la Nación celebró un informe privado que reportó un repunte de la actividad económica en diciembre de 2024, tras un año de contracción. El mandatario se hizo eco así del estudio que destaca el logro del Gobierno y da cuenta de las ramas productivas que habrían mostrado una mejora tras meses de caída.
El informe en cuestión fue elaborado y publicado por la consultora Orlando Ferreres y muestra una recuperación de la economía al cierre del año pasado. Según el trabajo, el nivel general de actividad registró un crecimiento interanual del 4,6% en el último mes del año pasado, aunque el balance anual acumuló una contracción del 2,9%.
"La actividad volando. La Libertad Avanza, viva la libertad carajo", escribió el mandatario citando además un mensaje del periodista Jonatan Viale que recuperaba esa información.
De acuerdo con el estudio, vale indicar, en términos desestacionalizados la actividad mostró una suba del 1,3% en comparación con noviembre, marcando una de las mejores cifras del año.
El estudio señaló que el repunte económico de diciembre se explicó, en parte, por la baja base de comparación con el mismo mes de 2023. A pesar de ello, la mejora quedó validada al observarse uno de los incrementos mensuales más significativos en el año.