Con el objetivo de apoyar a brigadistas y bomberos voluntarios que enfrentan incendios forestales en la Patagonia, más precisamente en El Bolsón, vecinos de La Plata organizaron una colecta solidaria para comprar insumos. Entre los elementos prioritarios se encuentran motosierras, motobombas y ropa técnica para la protección de los rescatistas.
Entre los elementos que se necesitan aparecen "la compra de borcegos, guantes, mochilas hidrantes , herramientas como machetes-palas-azadas", explicaron a 0221.com.ar los responsables de la organización y además agregaron que "el fuego está descontrolado".
"La situación es muy crítica en la zona, pero la solidaridad de el pueblo de El Bolsón es increíble. Realmente los únicos que están manteniendo la situación es la propia gente, con las colectas, con las ayudas, cocinándole a los que combaten, ayudando, convirtiéndose de repente en combatientes del fuego", detallaron sobre la realidad que se vive a diario en el sur argentino.
Incendios El Bolsón Patagonia (5).webp
Los incendios forestales en El Bolsón llevan más de una semana y han causado pérdidas irreparables.
En ese sentido, Julián López Lombardo, uno de los organizadores de la propuesta; puntualizó que lo recaudado no solo será destinado a los bomberos y brigadistas, sino que además se entregará con ello insumos a los vecinos y personas del lugar que están poniendo el cuerpo y luchando contra el fuego que arrasa con todo a su alrededor.
¿Cómo colaborar con la Colecta?
La Brigada Vecinal Costa de Río Azul impulsó esta colecta para reforzar la lucha contra los incendios en la zona de El Bolsón. Las donaciones pueden realizarse a través del alias brigada.costa.azul2, con vencimiento este sábado 8 de febrero. Por ese motivo un vecino platense cuya hermana se encuentra afectada por los incendios, compartió otros alias para quienes deseen colaborar: julilopezlombardo, ailu.frecha y colectaincendio.ivba.
Los organizadores de la colecta solidaria indicaron que este viernes ya enviaron los primeros insumos que compraron gracias al apoyo de los vecinos y este sábado enviarán otra parte de lo recaudado. Quienes llevan a cabo esta iniciativa agradecen a las personas que aporten para apoyar a los brigadistas y a las empresas y distribuidoras que les permitieron retirar los insumos con grandes descuentos y accesibles para poder enviarlos al Bolsón.
Cabe aclarar que gracias a la solidaridad de la comunidad y a las empresas que colaboraron, ya se logró la compra de elementos clave para la tarea de los brigadistas, incluyendo 100 pares de guantes y borcegos.