sábado 13 de julio de 2024

¿Quiénes empezarán a pagar el Impuesto a las Ganancias tras la aprobación de la Ley Bases?

La restitución de la cuarta categoría es uno de los puntos más destacados del paquete impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

--:--

Lee además

Hasta ahora, ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a quince salarios mínimos (es decir $2.340.000, que se iba a a actualizar recién en julio) estaba alcanzado por el tributo. El cambio implica que los empleados solteros y sin hijos pagarán Ganancias si su remuneración bruta mensual supera los $1.800.000 -unos $1,5 millones de bolsillo- y aquellos que estén casados y con hijos abonarán desde los $2.300.000 en bruto.

Los capítulos principales de la vuelta de Ganancias, que había sido rechazada por el Senado y fue restituída en Diputados; implican modificaciones en el mínimo no imponible desde el que se empieza a pagar el impuesto, el mecanismo de actualización, las deducciones personales y las escalas.

El proyecto aprobado establece que las deducciones personales se incrementarán entre un 183,75% y un 186,65% contra las vigentes, excepto para determinados jubilados. Además, se incorpora una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen. En cuanto al mecanismo de actualización, las deducciones se ajustarán una vez al año por inflación a partir del período fiscal 2025.

Cámara de Diputados Impuesto a las Ganancias
Diputados aprobó la reposición del Impuesto a las Ganancias y más personas empezarán a pagarlo.

Diputados aprobó la reposición del Impuesto a las Ganancias y más personas empezarán a pagarlo.

Se determina también que los tramos de las escalas que se encuentren entre el 5% y 15% se incrementarán en un porcentaje menor a la inflación registrada durante primer trimestre de 2024, que acumuló del 51,6%, mientras que las más altas (hasta 35%) tendrán una actualización mayor.

Finalmente, vale destacar que restitución del Impuesto a las Ganancias entró en vigencia con su aprobación pero es retroactiva al 1 de enero, ya que se trata de un tributo de ejercicio anual. Para aquellos trabajadores que estaban exentos pero ahora estarán alcanzados por el tributo, se les realizará una deducción especial, a fin de que no haya “deuda” por los meses transcurridos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar