miércoles 05 de noviembre de 2025

Tras la aprobación de la Ley Ómnibus, volvieron los incidentes a la zona del Congreso Nacional

La Policía y la Gendarmería buscaron despejar la calle aplicando el protocolo de Patricia Bullrich y tiraron gases lacrimógenos.

--:--

Minutos después de que la Ley Ómnibus fuera votada en general por los diputados nacionales volvió la tensión y hubo incidentes entre manifestantes que se encontraban afuera del Congreso Nacional protestando en contra del proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei. Hubo empujones y forcejeos contra la policía y la reacción de las fuerzas de seguridad que usaron gas pimienta y balas de goma para dispersas a los manifestantes. Los enfrentamientos se prolongaron hasta entrada la noche cuando aparecieron las motos policiales y los camiones hidrantes y se registraron varias detenidos.

La Ley "Bases" fue aprobada este viernes luego de más de 30 horas de debate y tras la eliminación de más de la mitad de los 600 artículos que tenía el proyecto originalmente. La votación terminó 144 a 109 votos. El tratamiento en particular se dará el martes a partir de las 14.

Lee además

La votación a favor en general generó la reacción de los manifestantes de organizaciones sociales y políticas que venían siguiendo la sesión afuera del Congreso. Efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería volvieron a aplicar el protocolo dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e intentaron disuadir a quienes protestaban en la calle.

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Incidentes en el Congreso 4.jpg
Los incidentes en la zona del Congreso Nacioal tras la aprobación de la Ley Ómnibus

Los incidentes en la zona del Congreso Nacioal tras la aprobación de la Ley Ómnibus

Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.

Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.

Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había congregado en cercanías del Congreso y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.

Incidentes en el Congreso 8.jpg

Los uniformados arrojaron gas pimienta a un grupo de jubilados que protestaban contra la media el proyecto de ley, mientras se escuchaban detonaciones en medio del avance de las fuerzas de seguridad. En tanto, los manifestantes se reagruparon en la Plaza y comenzaron a entonar consignas como "La patria no se vende/ La patria no se vende".

A la protesta acudieron autoconvocados y militantes que se agruparon frente al Parlamento sobre la plaza, sin cortar la avenida Entre Ríos, donde cientos de efectivos de la PFA se apostaban para evitar que se obstaculice la calle, a quienes luego se sumaron agentes motorizados y un carro hidrante, como sucedió en las anteriores dos jornadas y que ayer finalizó con trabajadores de prensa heridos por balas de goma.

EL ARRANQUE DE LOS INCIDENTES

Cerca de las 19 se registraron los primeros incidentes sobre la avenida Rivadavia, la única arteria que comenzó a ser obstruida por manifestantes, sobre quienes avanzaron en distintas ocasiones las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad, según informó la agencia Telam.

Incidentes en el Congreso 1.jpg

Entre ellos, un grupo de personas con una bandera de Jubilados Insurgentes que fueron desplazados de la calzada por efectivos de la PSA, quienes portaban escudos y arrojaron gas pimienta sobre los presentes. "Acá hay personas adultas mayores, hay jóvenes. Están empujando. Estamos en la vereda, en Callao y Rivadavia. Esta es una movilización pacífica y estamos en democracia. No hay necesidad", indicó la diputada de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada a la prensa presente en la manifestación.

Incidentes en el Congreso 7.jpg

Las agrupaciones y gremios que protestaban son la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista.

También Asambleas de Zona Oeste, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Merlo, ATE Capital, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Teresa Rodríguez, Resistencia Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar