La campaña electoral no da respiro y tras la sorprendente victoria de La Libertad Avanza (LLA), con Javier Milei a la cabeza, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), todas las miradas están puestas en el líder libertario que, fiel a su estilo, volvió a hablar de sus más polémicas propuestas. En este contexto, en las últimas horas se viralizaron imágenes de una entrevista que dio en el canal de noticias La Nación+ y donde adelantó que, en caso de convertirse en el próximo presidente, dejará de financiar con fondos públicos el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tras justificar que "no se nota" el aporte que realizan a la sociedad.
La consigna del programa era que, en base al organigrama de la Administración Pública Nacional, Milei fuera opinando respecto al mismo teniendo en cuenta que en su campaña prometió recortar el gasto público. La sorpresa fue que a medida que avanzaban en la organización ministerial, con un fibrón en la mano fue tachando a varios de ellos de forma total, hasta llegar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que corrió con la misma suerte.
Dentro de dicho ministerio está el Conicet por lo que Jonatan Viale le preguntó respecto a ese organismo y Milei dijo: "que queden en manos del sector privado", y planteó las preguntas "¿Qué productividad tienen?, ¿Qué han generado los científicos?", a lo que Viale respondió, "desarrollo, investigación...", el líder libertario redobló diciendo: "no se nota".
Las declaraciones rápidamente tomaron una enorme repercusión y causaron, sobre todo en redes sociales, miles de comentarios de personas a favor y en contra de sus dichos. Ana María Franchi, presidenta del Conicet fue entrevistada este miércoles por Radio 10 y contestó las preguntas que había hecho Milei. “El Conicet se pone a disposición de la comunidad. En la pandemia, el Conicet generó kits de diagnóstico de virus, que no solo sirvió en Argentina sino que se exportó, desarrolló los barbijos e insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo”, comenzó.

El organismo tiene sus patas en infinidad de productos e investigaciones pero Franchi enumeró algunas de ellas que se pueden ver en el día a día: “Si tenés hijos y le querés sacar los piojos, el piojicida Nopucid tiene desarrollo de Conicet. O podemos hablar de los yogures que tienen probióticos. Podemos hablar de cosas también que no son tan tangibles, como nuestros investigadores que trabajan en distintas comunidades de extranjeros y originarias para mejorarle la calidad de vida”.
“No me imagino un país desarrollado que no invierta en Ciencia y Tecnología”, sostuvo la presidente que volvió al tema del covid para contraponer la opinión del candidato. “Cuando salieron las primeras vacunas (en la pandemia), tan esperadas para no morir o volver a vivir como antes, la primera producción de vacunas se la quedaron ocho o nueve países que fueron los desarrollados”, graficó.

Franchi planteó nuevas preguntas haciendo referencia a las medidas implementadas por Domingo Cavallo, uno de los economistas de referencia para Milei, en la década de los noventa que produjo lo que se conoció como "fuga de cerebros": “¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza, como otras veces, a los científicos para que se vayan? Nuestros chicos y chicas que se formaron en las universidades públicas están formados desde la excelencia. Si no tienen trabajo acá, se van a ir”, cerró la autoridad del Conicet.
Otros científicos e investigadores argumentaron por qué el candidato no debe cerrar o privatizar la ciencia. Es el caso de Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva del centro de investigación Fundar quien mostró un gráfico en el que se puede observar el porcentaje del Producto Bruto Interno que invierten países como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Brasil o Canadá. Todos ellos invierten más que Argentina en Investigación y Desarrollo.

“No dejo de sorprenderme de las bestialidades de Milei, que quiere cerrar el Conicet y eliminar el gasto público en ciencia”, escribió en Twitter.