sábado 18 de mayo de 2024

"No nos va a quedar otra que cerrar": la advertencia del rector de la UBA por el ajuste de Javier Milei

Desde la UBA señalaron que los fondos destinados por el Gobierno "no alcanzan" y alertaron sobre el posible cierre de la casa de estudios en los próximos meses.

--:--

En medio del conflicto entre el Gobierno y las universidades por los fondos otorgados para hacer frente a las demandas presupuestarias, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtió que los fondos "no alcanzan" y puso sobre la mesa la posibilidad de cerrar la universidad "si la situación no cambia en dos o tres meses".

A pesar de que el Gobierno de Javier Milei anunció un aumento de fondos a universidades por "consenso", el rector de la UBA indicó que "todavía no llegó plata refuerzo del 2023" y aclaró que "la plata para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó".

Lee además

Frente al panorama de incertidumbre que atraviesan las universidades en términos presupuestarios, Gelpi aseguró que "si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos" y le marcó la cancha a la administración libertaria: "Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos", manifestó.

Por otro lado, el rector de la UBA fue consultado sobre la posible implementación de un arancel para los estudiantes extranjeros que estudian en las universidades nacionales y consideró que esta alternativa "no sería significativa para las arcas de la universidad" ya que apenas representan un 6% del universo total de alumnos.

Además, señaló que ya aportan a través de los impuestos que pagan "porque viven en el país" y remarcó que "la presencia de extranjeros es muy importante" por el intercambio que se produce". En tanto que completó: "Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución".

Gelpi rector UBA.jpg
El rector de la UBA Ricardo Gelpi alertó sobre un posible cierre de la UBA en los próximos meses por falta de fondos nacionales.

El rector de la UBA Ricardo Gelpi alertó sobre un posible cierre de la UBA en los próximos meses por falta de fondos nacionales.

Ratificaron la Marcha Federal Universitaria contra el Gobierno

Si bien el Gobierno nacional anunció un aumento de las partidas presupuestarias que reciben las universidades públicas de un 140%, las casas de estudio sostienen que la actualización no es suficiente y en ese marco los profesores enrolados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificaron la realización de la Marcha Federal Universitaria.

La movilización se llevará a cabo este martes 23 de abril y contará con la presencia de docentes universitarios, alumnos y autoridades de las principales casas de estudio de todo el país, que exigirán el fin del fuerte ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei y se manifestarán en defensa de la educación pública.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar