miércoles 10 de julio de 2024

Negociaciones a contrarreloj en una semana clave para la Ley Bases de Javier Milei

Diputados sesionará el próximo jueves para aprobar la Ley Bases. No hay definiciones sobre la privatización de Aerolíneas, ni el Correo ni los medios públicos.

--:--

La negociación con la oposición dialoguista entró en la recta final ya que el proyecto sería tratado el próximo jueves en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lee además

Los puntos de mayor interés para Milei, como la reversión del Impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, tendrían los votos asegurados, mientras que las modificaciones que el Senado le hizo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al blanqueo de capitales saldrían tal como llegaron de la Cámara alta. Hay un punto central aún sin definición: las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).

A los textos aprobados hacia fines de abril pasado en la Cámara baja se les introdujeron modificaciones en el Senado, por lo que ahora Diputados deberá resolver si aprueba los retoques o reafirma la versión original. En casi todos los artículos alcanza con repetir la misma mayoría de votos que en el tratamiento de abril.

Guillermo Francos (5).jpg
Guillermo Francos lleva el mandato de Javier Milei para intentar volver al proyecto original de la Ley Bases.

Guillermo Francos lleva el mandato de Javier Milei para intentar volver al proyecto original de la Ley Bases.

¿Cómo están las negociaciones por los votos por la Ley Bases?

En las últimas dos semanas hubo dos reuniones entre representantes del Gobierno y los titulares de los bloques dialoguistas del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal. Del primer encuentro participó el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del segundo José Rolandi, su vice.

En ambos encuentros, funcionarios de la gestión libertaria insistieron en los últimos días en la importancia de que se repongan los apartados sobre el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y también, de ser posible, mantener completo el listado de empresas estatales que podrían pasar a manos privadas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas. Este es el punto más complicado ya que no están garantizados los votos.

Cámara de Senadores Ley Bases (3).jpg
La Ley Bases tuvo cambios en el Senado y ahora deben ser evaluados por los Diputados

La Ley Bases tuvo cambios en el Senado y ahora deben ser evaluados por los Diputados

Francos aseguró en declaraciones públicas que no hay acuerdos con los bloques del Senado que se tengan que respetar. "No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones. Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo", dijo el funcionario.

Sin embargo, la UCR entró en un brete ya que el bloque de senadores difundió un comunicado en el que destacaron las “modificaciones de relevancia, como las que se hicieron al capítulo de Privatizaciones, para resguardar organismos de importancia estratégica federal”. Destacaron que el trabajo legislativo “mejoró los proyectos” y solicitaron a sus pares de Diputados que “evalúen los aportes a conciencia y los consideren para acompañarlos en su sanción definitiva”. Esto podría impactar en la votación ya que podrían sumarse más diputados, a los cinco "díscolos" que rechazaron las privatizaciones la primera vez -Facundo Manes, Fernando Carbajal, Pablo Juliano, Marcela Coli- o que se abstuvieron como Pedro Galimberti.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar