ver más

Murió la escritora y periodista Beatriz Sarlo a los 82 años

Fue una mujer destacada en el ámbito de la literatura y la cultura. Licenciada en Letras por la UBA, publicó libros y dio clases en Argentina y Estados Unidos.

La periodista, escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo falleció este martes a sus 82 años. Fue una mujer destacada en el ámbito de la literatura y cultura de nuestro país, premiada internacionalmente en reiteradas ocasiones.

Sarlo, considerada tal vez como la intelectual más importante de la Argentina en los últimos 40 años, deja como legado una gran cantidad de textos y libros en los que profundizó en cuestiones de la posmodernidad, el periodismo, la cultura y el campo intelectual nacional. Sus ensayos y columnas le valieron un reconocimiento primordial en el ámbito académico.

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), dio clases de literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios y como profesora invitada en varias universidades de Estados Unidos como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago.

En su extensa trayectoria se destaca además su pertenencia al consejo de redacción de la revista Los Libros hasta su clausura en 1976. Entre 1978 y 2008 dirigió la revista de cultura y política Punto de Vista, un prestigioso ámbito de discusión y difusión intelectual, y también trabajó en el Centro Editor de América Latina, con Boris Spivacow.

Sus primeros libros -"Literatura y sociedad" (1982) y "Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia" (1983)- fueron escritos en coautoría con el sociólogo y ensayista Carlos Altamirano, que fue su pareja. También dieron a conocer "Conceptos de sociología literaria". Ambos pusieron en circulación conceptos y teorías para comprender el peso de la literatura en la historia.

Beatriz Sarlo (2).jpg

Entre sus muchos reconocimientos están la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito Konex, la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil, y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo.

Hace dos semanas, Sarlo había sido internada en el Otamendi debido a un ACV masivo que la dejó con problemas motrices. Se recuperó por momentos pero esta madrugada de martes tuvo una descompensación y falleció.

Te puede interesar