jueves 25 de julio de 2024

Mientras se normaliza la carga de combustibles, anuncian un nuevo aumento

Tras vencer el acuerdo de precios, habrá un aumento en los combustibles en todo el territorio nacional.

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En medio de una situación que tiene como protagonista a los cientos de miles de conductores que desde el pasado viernes hacen largas filas para poder llenar los tanques de sus vehículos, se confirmó un nuevo aumento de combustibles que empezará a regir este miércoles 1° de noviembre, luego de vencerse el acuerdo de precios. Dado que hasta el momento la suba no está definida, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con los petroleros para sellar un acuerdo.

Con la llegada del mes de noviembre, y tras caducar en la noche de este martes 31 el acuerdo de precios, las naftas sufrirán un aumento que, aunque no está definido, rondaría entre el 5% y el 10%. No obstante, las petroleras reclaman que la suba debería ser del orden de entre el 40% y 50%.

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En ese marco, Massa se reunirá con los representantes de las principales productoras y refinadoras, para sellar los términos del nuevo acuerdo y volverá a cuestionarlas por el desabastecimiento del mercado.

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Luego del reclamo de las petroleras de lograr una suba del 40%, el ministro de Economía buscará reeditar el acuerdo del 17 de agosto tras la devaluación.

Luego del reclamo de las petroleras de lograr una suba del 40%, el ministro de Economía buscará reeditar el acuerdo del 17 de agosto tras la devaluación.

Desde el Ministerio de Economía explican que tras las medidas adoptadas para el sector en los últimos 45 días, "las empresas no pueden separar el mercado de exportación del mercado interno. No pueden subir la rentabilidad a través de las exportaciones y pulsear el precio local a través del abastecimiento".

Finalmente, en el equipo de Massa se insiste con la idea de que "la Argentina batió récord de producción de crudo en Vaca Muerta, récord de refinamiento en las plantas y justo se produjo el corte de abastecimiento".

Para este miércoles se espera reeditar la mesa del 17 de agosto que encabezó Massa con Massa la secretaria de Energía Flavia Royon; Pablo González (YPF); Marcos Bulgheroni (PAE); Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energía) y Gustavo Scarini (PCR).

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EL ESCENARIO

El pasado agosto, tras las PASO, el Gobierno acordó con las petroleras una suba del 12,5% en los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta el 31 de octubre, como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%. La medida estuvo acompañada de un congelamiento en las tarifas de transporte público de pasajeros

Este martes, previo al vencimiento del acuerdo, Massa se reunió con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) quienes reclamaron una suba del 40%, reclamo que fue avalado por el tesorero de la Federación de Entidades de Combustible de La Plata, Juan Carlos Basílico.

Pero desde la cartera de Economía aseguraron que luego de pedir el 40%, la UIA "bajó a un 20%" y, sin dar números concretos aseguraron que el aumento no será "ni del 40%, ni del 20%, ni del 10%". Pero adelantaron que habrá una suba que "deberá estar alineada al programa Precios Justos".

La escasez de combustible inició hace 15 días en el interior del país y se hizo sentir con fuerza en el AMBA desde el pasado jueves, aunque con la llegada de los primeros cinco barcos (dos de nafta y tres de gasoil), en las últimas 48 horas la situación que afecta a miles de conductores tuvo un leve alivio. En los próximos 15 días llegarán los otros cinco barcos con combustible.

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