miércoles 24 de julio de 2024

Escasez de combustible: el Gobierno asegura que se solucionará en dos o tres días

Desde la Secretaría de Energía aseguran que el aumento en los combustibles no será abrupto, sino escalonado.

--:--

En medio de una situación que tiene como protagonista a los cientos de miles de conductores que desde el viernes hacen largas filas para poder llenar los tanques de sus vehículos, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón sostuvo que el expendio se está normalizando con la llegada de varios barcos y refirió que la escasez de combustible fue resultado de una "psicosis" y un temor al aumento abrupto de este, post elecciones.

“Todos salieron a cargar pensando que no iba a haber combustible”, enfatizó la seretaria de Energía, área dependiente del ministerio de Economía. Sobre el futuro precio de este y aseguró que “no habrá aumentos abruptos de precios en los próximos meses”.

Lee además

“Hubo un aumento de demanda inusual, hubo mayor actividad, veníamos de un fin de semana largo con mucha actividad, con mucho movimiento turístico, eso también presiona sobre la demanda. También hubo una cuestión de que en calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y aumentos de precios. Entonces el que se podía stockear fue a buscar combustible, como el común de la gente fue a comprar mercadería”, detalló la funcionaria en diálogo con Radio Provincia.

Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación
La funcionaria del área dependiente del ministerio de Economía asegura que la escasez de combustible es resultado de una

La funcionaria del área dependiente del ministerio de Economía asegura que la escasez de combustible es resultado de una "psicosis" que generó el consumo adelantado y stockeo de este.

“Eso presionó la demanda, además de la que generan los países limítrofes. Y los sistemas no tienen tanta flexibilidad, porque dependen de una capacidad de refino, de logística, que no se resuelve un día para el otro”, puntualizó Royón.

Sobre la situación que, según la secretaria desató la escasez, refirió: “Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’. Y si salimos todos juntos porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores que no están pensados para eso”.

Luego la funcionaria agregó que ya se están empezando a descargar los barcos con combustible y que con el correr de los días llegarán más. “El 4 de noviembre empieza de nuevo a operar otra refinería y una de YPF que estaba en mantenimiento programado, va a estar operativa cerca del 18. De momento estamos resolviendo el problema importando combustible, y así vamos a volver a reponer los niveles de stock”, sumó.

Estación de servicio (6).jpg

Conforme a los expuesto por Royón, el problema primero afectó a los expendedores de YPF debido a los precios más bajos, pero ahora “esa demanda también se fue a las otras marcas”.

En las primeras horas de este sábado, las refinerías emitieron un comunicado y se refirieron a la situación, en el texto firmado por YPF, Raízen, Trafigura y Axion, se enumeran las razones de la escasez y aseguraron que el abastecimiento "se normalizará en los próximos días".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar