viernes 12 de julio de 2024

Una por una, las causas de la escasez de combustible

YPF, Raízen, Trafigura y Axion explicaron las razones del faltante. Afirman que en los próximos días se normaliza y que el país tiene una estructura robusta.

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La escasez de combustible se convirtió en el tema de agenda durante el fin de semana en el que las largas filas en las estaciones de servicio fueron una postal recurrente en las pocas expendedoras a las que les quedaba algo de stock.

Este sábado, en un comunicados conjunto emitido por las cuatro refinerías más grandes del país se explicitaron las causas de la crisis en tanto que se aseguró que el abastecimiento "se normalizará en los próximos días".

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El texto está firmado por por YPF, Raízen, Trafigura y Axion y explica las razones por las que entienden se generó la crisis de abastecimiento y las largas colas en muchas estaciones de servicio del país y de La Plata. "Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", señalan las operadoras en el arranque del comunicado.

Comunicado Industria - Situacion Abastecimiento Final.pdf

En ese marco, la refinerías mencionaron tres razones fundamentales:

  • "Niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros".
  • "Una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías.
  • "Una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".

En otro tramo del comunicado, las refinerías llevan tranquilidad respecto de la capacidad de de producción y suministro de combustibles del país. Aseguran que la infraestructura "es robusta". Y detallan que Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Afirman que lo que resta se importa, en mayor o menor medida, "al ritmo de la actividad agrícola".

"Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto", dice el texto emitido este sábado.

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En las últimas horas se registraron largas filas en las estaciones de servicio de La Plata por la escasez de combustible - Foto: AGLP

En las últimas horas se registraron largas filas en las estaciones de servicio de La Plata por la escasez de combustible - Foto: AGLP

Y cierran planteando que "el crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país".

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