Los anunciados cambios en el Gabinete del presidente Javier Milei parecen haberse adelantado y es que en las últimas horas se dio a conocer que el titular del Ministerio de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, ya habría presentado su renuncia al cargo. La decisión, sin embargo, se haría efectiva tras las elecciones del próximo domingo.
Así las cosas, en la práctica el funcionario dejará el cargo el próximo lunes, luego de las elecciones legislativas nacionales del domingo. “El lunes se va. Ahora empezó su propio relato”, confirmó una importante fuente oficial a la agencia Noticias Argentinas.
De esta forma, la salida de Cúneo Libarona se sumará a la de Gerardo Werthein, quien envió su renuncia el pasado miércoles, también con fecha del lunes 27 de octubre.
Hasta el momento su renuncia todavía no está efectivizada a través del sistema interno de la administración pública, pero ya fue conversada con los principales miembros del Gobierno. En el círculo del presidente Javier Milei confirman la información, así como el mismo funcionario.
patricia-bullrich-y-mariano-cuneo-DE6BGIIMQNFETIJL5BNHAWEJRE.avif
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona junto a su par de Segurida, Patricia Bullrich, otra que se va para ser senadora nacional
La palabra de Mariano Cúneo Libarona
“Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise”, fueron las declaraciones de Cúneo Libarona citado por el portal Infobae. En su entorno de máxima confianza ya habían esgrimido que estaba “totalmente decidido”.
El mismo medio reporta que en la mesa chica presidencial confirmaron las conversaciones que hubo para anticipar la salida, la cual ya se conocía internamente semanas atrás. “Es el momento de hacer todos los reseteos. Se dio así, aunque también podría haberse dado más adelante”, confirmó una figura cercana a Milei.
Así las cosas, hay cinco salidas confirmadas. Por sus candidaturas se irán los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) y el vocero presidencial Manuel Adorni. El miércoles se confirmó la renuncia del canciller Gerardo Werthein y ahora se suma Cúneo Libarona.
Gabinete nacional (2).jpg
Javier Milei y su equipo de gobierno original, el cual ya sufrió varias modificaciones
Los cambios que se vienen
Sobre las sucesiones en las cartearas vacantes, hasta ahora se sabe que en Defensa, Petri deberá recomendar un sucesor. Su jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, son las opciones más mencionadas, aunque la decisión final podría inclinarse por un representante del PRO como parte del acercamiento con Mauricio Macri, descartando en gran medida la opción de Rodrigo de Loredo.
Para Seguridad, Alejandra Monteoliva sería la elegida por Bullrich como reemplazo, mientras que también suena Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y recientemente electo senador provincial. Existen además análisis internos sobre fusionar esta cartera con Justicia, cosa que tomaría forma con la salida confirmada de Cúneo Libarona.
Se supone que el Ministerio de Justicia permanecería bajo la influencia de Santiago Caputo, asesor presidencial, y su secretario Sebastián Amerio, pese a los cambios en Seguridad. Una posible fusión de ambas carteras implicaría ajustes internos complejos, aunque la estrategia apunta a mantener un equilibrio entre libertarios y figuras del PRO en áreas clave como Defensa y Seguridad.