Los gremios rechazaron el aumento del 6,8% que les ofreció el Gobierno nacional tanto para los docentes universitarios como para el personal nodocente de las universidades nacionales, en medio del conflicto vigente por el veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
Mientras el Congreso de la Nación se prepara para debatir la medida, el Ejecutivo nacional convocó a los sindicatos del sector para discutir un incremento salarial que fue rechazado de plano por ser "insuficiente". En ese marco, el Gobierno decidió avanzar con el incremento por decreto y los trabajadores podrían tomar medidas de fuerza.
El encuentro entre funcionarios del Ministerio de Capital Humano y los gremialistas tuvo lugar en la tarde del último lunes y fue un fracaso.
Tras la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicó un duro comunicado en el que manifestó que seguirán insistiendo en la necesidad de la aprobación de la citada Ley y le reclamó a los legisladores argentinos que "sean coherentes con su mandato popular" y rechacen el veto del presidente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FEDUNArgentina/status/1843397853336506444&partner=&hide_thread=false
"Vivimos un nuevo fiasco porque los funcionarios se limitaron a reiterar la propuesta que habían realizado la semana pasada antes de la marcha, que consiste en un 5.8% de aumento solo para el mes de octubre, y no hay propuesta escrita de reconocimiento de lo adeudado y mucho menos sobre cómo se recuperará todo lo perdido", expresó por su parte la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y llamó también a rechazar el veto de Javier Milei.
La cartera que conduce Sandra Pettovello también lanzó un escrito y ratificó el incremento salarial para los docentes de un 6,8%. "El Ministerio de Capital Humano ofrecerá un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre. Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas", se indicó al respecto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1843456129415725515&partner=&hide_thread=false
En un texto difundido a la prensa, el Gobierno agregó que "esta medida llevaría el salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional". "A su vez, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente", cerraron.
Los gremios remarcaron que lo que exigen "no es un incremento salarial, sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo" y sumaron que "cómo ya lo hemos dicho reiteradas veces, tenemos el salario en dólares más bajo de América Latina y el salario en pesos más bajo desde el retorno de la democracia"
Los docentes universitarios organizan medidas de fuerza
En la línea de seguir exigiendo mejoras tras este último rechazo, los gremios analizan nuevas acciones para mejorar las condiciones. En ese sentido, este martes se realizará un plenario de secretarios generales de la CONADU para ver cómo actuar el miércoles, durante el tratamiento de la Ley.
image.png
Los gremios representantes de no docentes y docentes universitarios se reunieron con el Gobierno.
"Se analizará realizar la convocatoria a una conferencia de prensa y radio abierta el día miércoles 9 a las 11 frente al Congreso de la Nación y, a nivel nacional, a la realización de jornadas de visibilización y abrazos simbólicos en cada universidad del país en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario", dijeron.