domingo 09 de noviembre de 2025

La oposición intentará rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en una sesión especial

Tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición planea presentar un pedido de sesión especial en el Congreso.

--:--

Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición en el Congreso planea acelerar los pasos a seguir y presentar un pedido de sesión especial para este miércoles 9 de octubre y avanzar con ello lo antes posible en un rechazo a la decisión del Gobierno.

La próxima sesión debía realizarse el 16 de este mes, porque varios legisladores tenían viajes previstos; pero ante la confirmación del veto por parte de Milei se aceleraron las negociaciones y todos estarán presentes la semana que viene para debatir.

Lee además

¿Qué se pone en juego para los diputados?

El diputado larretista Álvaro González y la senadora del mismo grupo Guadalupe Tagliaferri participaron el miércoles de la masiva movilización y otros integrantes del PRO, especialmente del interior del país, plantean dudas respecto de la medida presidencial.

Cámara de Diputados de la Nación (1).jpg
Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición planea presentar un pedido de sesión especial.

Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición planea presentar un pedido de sesión especial.

"Los que no quieren acompañar están definiendo si votan en contra o se ausentan. Es una decisión que se va a tomar más cerca de la fecha que se defina la sesión teniendo en cuenta los números que tengan los otros bloques", informó un diputado del PRO a Infobae. La presencia o ausencia en estas instancias suele cotizar más que la decisión del voto, ya que la insistencia requiere los dos tercios de los presentes y cuantos menos presentes tenga el recinto, más accesible es el número para llegar a los dos tercios.

Muchos diputados entienden que el escenario es diferente al de la reforma de las jubilaciones, ya que hay muchos de los legisladores son actualmente profesores en universidades nacionales. Así las cosas, el veto oficialista cuenta con el apoyo del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en pleno, parte del PRO y las bancadas Independencia (los peronistas tucumanos), el MID y Producción y Trabajo. La gran duda, en tanto, pasa por qué hará el radicalismo: los votos de la UCR serán claves para definir el debate y se cree que, a diferencia de lo que pasó con la movilidad jubilatoria, el muchos de los que apoyaron la decisión del presidente podrían tomar ahora una determinación diferente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar