miércoles 12 de junio de 2024

Los colegios privados también se verán afectados por el paro docente

Los maestros enrolados en SADOP se sumarán al paro docente que tendrá lugar el jueves próximo, con un alcance nacional.

--:--

El gremio de los educadores privados sentó postura y se sumó a la medida de fuerza. En su mensaje, aclaró que su decisión se fundamenta principalmente en "la insensibilidad y la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales". SADOP hizo énfasis también en la falta de una convocatoria a la paritaria nacional docente y apuntó: "Desde diciembre de 2023 el piso salarial se mantiene en los 250.000 pesos".

Lee además

"Ante el mutismo del Gobierno nacional y la grave situación que atraviesa el sector educativo, ratificamos nuestra posición: la educación es un derecho humano individual y social reconocido en nuestra Constitución, que el Estado debe garantizar", agregaron los trabajadores de la educación del sector privado.

Además, entre los argumentos esbozados en el comunicado, en SADOP puntualizaron: "Reclamamos por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos destinados al mejoramiento de la calidad educativa; la recomposición del presupuesto educativo para todos los niveles; y nos manifestamos contra las reformas que afectan a los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales".

¿Cómos erá el paro docente?

La medida de fuerza se decidió por la falta de avance en las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que el 6 de este mes prometió respuestas a los reclamos salariales, como el llamado a la paritaria nacional docente y no volvió a llamar a los dirigentes del sector educativo.

Colegios privados
SADOP se sumó a la medida de fuerza que se realizará en reclamo de atrasos salariales y nuevas paritarias.

SADOP se sumó a la medida de fuerza que se realizará en reclamo de atrasos salariales y nuevas paritarias.

Por ese motivo, inicialmente decidieron llevar adelante un paro de 24 horas los cuatro gremios docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT): Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En ese marco, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la UDA, convocó a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en la sede cegetista de Azopardo 802 para brindar precisiones sobre el paro dispuesto para el jueves.

En declaraciones a Infobae, Romero justificó la medida de fuerza de los gremios: "El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno".

Los docentes universitarios también pararán este jueves

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una protesta de 48 horas para el 22 y 23 de mayo que incluirán una jornada de visibilización del conflicto y otra de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida, que impactará de lleno en la UNLP, fue tomada el miércoles pasado, tras la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos.

Plaza de Mayo Marcha Federal Universitaria.jpg

Durante la reunión llevada adelante en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se evaluó la situación del sector universitario. "A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", manifestó el frente sindical en el comunicado posterior al encuentro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar