sábado 15 de junio de 2024

Los gremios docentes harán un paro nacional de 24 horas por reclamos salariales

Tanto CTERA como los gremios nucleados en la CGT convocarán a una medida de fuerza ante la falta de convocatoria del Gobierno a una paritaria nacional.

--:--

Ante el estancamiento de las negociaciones, los gremios docentes de todos los niveles educativos realizarán este jueves un paro de 24 horas para reclamar por atrasos salariales y para reclamar que el Gobierno los convoque a una paritaria nacional.

La medida de fuerza se decidió por la falta de avance en las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que el 6 de este mes prometió respuestas a los reclamos salariales, como el llamado a la paritaria nacional docente y no volvió a llamar a los dirigentes del sector educativo.

Lee además

Por ese motivo decidieron llevar adelante un paro de 24 horas los cuatro gremios docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT): Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En ese marco, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la UDA, convocó a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en la sede cegetista de Azopardo 802 para brindar precisiones sobre el paro dispuesto para el jueves.

ctera docentes roberto baradel.avif
Los gremios docentes decidieron llevar adelante un paro de 24 horas ante la falta de avance de las negociaciones salariales.

Los gremios docentes decidieron llevar adelante un paro de 24 horas ante la falta de avance de las negociaciones salariales.

En declaraciones a Infobae, Romero justificó la medida de fuerza de los gremios: “El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”:

A su vez, resaltó que los motivos de las protestas “son de todo tipo” y detalló que “en lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente. Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”.

Romero, quien fue uno de los dirigentes que se reunió hace dos semanas con Pettovello, dijo: “Nos encontramos con una ministra muy predispuesta a negociar, pero hasta ahora no nos han convocado, como estaba previsto y como se comprometieron, a llamar a la paritaria nacional docente”.

Según el titular de UDA, otro reclamo de los sindicatos del sector es que el Gobierno “ha bajado mucho la inversión en educación, producto de negarse a darle continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Es decir, no sólo los salarios están por debajo de la línea de pobreza, sino que incluso se han reducido por no pagar el Fondo de Incentivo Docente ”.

Aulas vacías (2).jpg

Además, entre los motivos que llevan a los docentes a parar, Romero indicó: "Tampoco se llega al 6% de inversión del PBI, como está previsto en las leyes de financiamiento educativo, sino que en esta gestión de gobierno se ha invertido menos de la mitad de ese porcentaje”. “Es grave porque implica que se han dejado de repartir libros y netbooks a los alumnos, lo que agrava la crisis muy profunda del sistema educativo argentino”, agregó.

Docentes universitarios harán un paro este jueves

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una protesta de 48 horas para el 22 y 23 de mayo que incluirán una jornada de visibilización del conflicto y otra de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida, que impactará de lleno en la UNLP, fue tomada el miércoles pasado, tras la falta de respuesta del gobierno nacional a los reclamos.

Durante la reunión llevada adelante en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se evaluó la situación del sector universitario. "A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", manifestó el frente sindical en el comunicado posterior al encuentro.

Los gremios que decidieron el paro universitario

Por esos motivos se arribó a la decisión de convocar a la medida de fuerza de 48 horas para el miércoles 22 de mayo, cuando se realizará una jornada de visibilización de las demandas y una marcha de antorchas y el jueves 23, fecha en que se llevará adelante un paro nacional -docente y nodocente- sin concurrencia a los lugares de trabajo.

image.png
Luego de la contundente Marcha Federal Universitaria, el gobierno acordó solo con la UBA y el resto de las casas de estudio debió convocar a un paro universitario.

Luego de la contundente Marcha Federal Universitaria, el gobierno acordó solo con la UBA y el resto de las casas de estudio debió convocar a un paro universitario.

La decisión fue tomada por los representantes de la CONADU y CONADU Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la UDA, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar