En el marco de la segunda vuelta de las elecciones generales que consagrará al nuevo presidente, este domingo 19 de noviembre, más de 35 millones de argentinos pasarán por los 17.400 centros de votación de todo el territorio nacional. Pero en las 105.000 urnas distribuidas a los largo y a lo ancho del país se disputarán dos proyectos de país antagónicos. Este es el segundo balotaje en la historia argentina.
Este domingo en cada cuarto oscuro de las 24 provincias sólo habrá dos boletas, la de Unión por la Patria (UxP), con la fórmula presidencial Sergio Massa - Agustín Rossi, y la de La Libertad Avanza (LLA), con el binomio Javier Milei - Victoria Villarruel. La formula que obtengan la mayor cantidad de votos afirmativos asumirá a partir del 10 de diciembre.
El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), continuó el 22 de octubre, con las presidenciales y en las últimas hora de este domingo finalmente se conocerá a sucesores de Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027.
La decisión, además, dejará en evidencia cómo se redireccionaron los apoyos luego de que en octubre quedaran afuera de competencia los postulantes presidenciales Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U); y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).
Cuarto OScuro.jpg
En el balotaje solo habrá boletas de Milei y de Massa
El desafío y los esfuerzos estuvieron puestos, tanto por UxP como para LLA, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que en octubre eligieron otras fuerzas.
Además, las expectativas de las últimas semanas se enfocaron hacia los sondeos divulgados por las encuestadoras, las expresiones de apoyo cosechadas por cada candidato en el ámbito nacional e internacional y las repercusiones en las redes y en la calle del último debate presidencial y de las últimas acciones y propuestas de los postulantes.
A eso se suma que más de un millón de adolescentes de entre 16 y 17 años (3,3% del padrón) podrá participar del balotaje, algo que no pasó desapercibido por las fuerzas que compiten y que buscaron captar su favoritismo con una campaña en redes y plataformas digitales especialmente dirigida a ellos.
Debate presidencial Milei Massa (2).jpg
Javier Milei y Sergio Massa, dos candidatos y dos modelos diferentes
El balotaje de este domingo, clausurará un largo proceso electoral que se inició en febrero pasado con las primarias en La Pampa y continuó en todos los distritos del país -en la mayoría de ellos en forma desdoblada-, donde se renovaron autoridades ejecutivas y parlamentarias locales, además de los cargos nacionales.
Este 19 de noviembre será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.