Las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre y acumulan un declive del 15% en los primeros meses del año. Aunque los datos son negativos, se destaca la baja, por tercer mes consecutivo, de los porcentajes de caída interanual, desde los 21,9% en junio a los 5,2% en septiembre.
Los números se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 4 de octubre.
En el análisis por rubro se destaca que los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguida por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).
El análisis de las pymes, sector por sector
En el sector de Alimentos y bebidas las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre, a precios constantes y acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. En cambio, en la comparación intermensual, crecieron 0,1%.
Si bien el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y que se está más cerca del inicio de un sendero de recuperación. El mes trajo algunas reducciones de precios, pero aun así fue muy visible la pérdida de poder adquisitivo de las familias que generó cambios en la demanda del consumidor, con más peso en las segundas marcas y más búsqueda de ofertas. Igualmente, en los comercios consultados manifestaron preocupación porque hay muchas compras de consumidores directas a mayoristas y los más chicos no pueden competir con las ofertas de las grandes cadenas.
En el rubro de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas retrocedieron 12,3% en septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,3%.
En los negocios encuestados expresaron que la situación del mes fue muy difícil y que incluso las cuotas y promociones ya no generaron entusiasmo en el mes. Para octubre hay mejores perspectivas por el Día de la Madre, que siempre promueve a regalar y este rubro es fuerte en esa temática.
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En el rubro de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas retrocedieron 12,3%.
En tanto, en el sector de Calzado y marroquinería se registró un descenso del 6,8% interanual en septiembre y se acumulan un retroceso de 10,4% en los primeros nueve meses comparado con el año pasado. En el contraste intermensual cayeron 0,5%.
Se renovaron vidrieras, se bajaron precios, sobre todo en los locales más necesitados de liquidez. Igualmente, las operaciones estuvieron paradas. Lo que más se vendió fue el calzado deportivo para niños.
En las farmacias, hubo una disminución del 3% en septiembre, que suma una retracción de 25,5% en el segmento de los nueve meses respecto al año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejoró 0,1%.
Fue un mes malo para el rubro, no solo por los bajos niveles de operaciones sino también por la caída de los márgenes de ganancias. La leve mejora frente a agosto solo llevó cierta tranquilidad en los comercios, que observan que la venta podría repuntar en los próximos meses. Desde los negocios medidos observaron que, en medicamentos, la gente pedía la marca más económica.
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Por su parte, en el rubro de Perfumería las ventas cayeron 20,8% interanual, a precios constantes, con una acumulación en la merma de 30,9%, frente a los mismos nueve meses de 2023. Con relación al intermensual, hubo un alza de 3%.
Hubo más demanda de productos para cuidado personal que en meses anteriores y perfumes, que fue lo que dinamizó la actividad en el mes. Los comercios incrementaron la variedad de productos para captar ventas, pero igual observaron que si bien la salida está más estable, no se ve la manera de crecer.
En el sector de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas se achicaron 4,5% en el mes y acumulan una caída de 16,1% hasta septiembre, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,6%.
En los locales encuestados señalaron que la gente consulta, pero para las compras grandes espera hasta último momento. Hubo demoras en las entregas de productos importados y eso perjudicó al sector. En las empresas medidas se mostraron optimistas sobre lo que puedan ser los últimos meses de fin de año.
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En tanto, en el sector Textil e indumentaria, las ventas descendieron 5,4% interanual en septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual bajaron 3,2%.
Se compró lo necesario, las ofertas tuvieron poco atractivo a pesar de ser muy generosas. Se observó poca predisposición a adquirir productos fuera de las necesidades más urgentes.