La situación de deudas de las familias en Argentina volvió a crecer en octubre y alcanzó el nivel más alto desde que existen registros oficiales. El incumplimiento en los créditos personales rozó el 10% y confirmó una tendencia sostenida que ya acumula doce meses consecutivos de subas dentro del sistema financiero.
De acuerdo al último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), el ratio de irregularidad en los créditos solicitados por los hogares se ubicó en 7,8%. El dato representa un máximo histórico desde 2010 y muestra un incremento interanual de 5,5 puntos porcentuales.
Los mayores aumentos se registraron en los préstamos personales, donde la morosidad llegó al 9,9%, y en las tarjetas de crédito, que alcanzaron el 7,7%. Ambos segmentos concentraron el mayor deterioro en la capacidad de pago durante el último año.
En contraste, los créditos prendarios mostraron una suba más moderada, hasta el 4,8%, mientras que los hipotecarios se mantuvieron estables en torno al 1%. Los datos corresponden a octubre y no reflejan el alivio en las tasas de interés observado luego de las elecciones legislativas.
Dinero plazo fijo
El estancamiento de los salarios es uno de los factores que incremento las deudas
Los factores que más elevaron las deudas
Durante octubre, la tasa nominal anual de los créditos personales se ubicó en torno al 83%. Tras el escenario electoral, la menor volatilidad financiera llevó ese rendimiento al 66,5%, aunque el nivel siguió muy por encima de la inflación esperada para el mismo período.
El aumento de la morosidad estuvo asociado a las tasas elevadas y al estancamiento de los salarios reales. Sin embargo, el economista Roberto Arias, exfuncionario de Martín Guzmán, sostuvo que "es normal que aumente la morosidad dado que el crédito al sector privado se duplicó en términos reales".
En el caso de las empresas, la irregularidad pasó del 0,7% al 1,9% en un año, con mayor impacto en los préstamos prendarios. Al sumar compañías y familias, el ratio general trepó al 4,5% en noviembre, el nivel más alto desde fines de 2021.