Las prepagas empezaron a comunicarles a sus afiliados los nuevos aumentos que sufrirán las cuotas en diciembre y las actualizaciones de los aranceles se ubican, según trascendió, por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7%. En lo que va del año, las cuotas acumulan un alza cercano a 121%.
Tras la disputa judicial que impedía subas por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las firmas de medicina privada aplican ajustes libremente en los aranceles desde julio y por eso ahora el incremento será de entre el 3,5% y el 4,9%, según la empresa, durante el último mes de 2024.
Al menos cinco grandes firmas les informaron a sus afiliados cuáles serán los nuevos valores de los aranceles correspondientes en el cierre del año, según detalló TN.com.ar.
En esa línea, indicaron que el alza en los aranceles es "necesaria para garantizar el servicio" y en algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo con el plan de salud y la empresa. Desde enero, las cuotas acumulan un alza de 121% frente a una inflación del 107%.
El Gobierno había denunciado en abril ante la Justicia la presunta "cartelización" de las empresas por la fuerte suba en las cuotas, que aumentaron todos los meses del año después de que Javier Milei decidiera no intervenir en los precios. En concreto, los aranceles mostraron subas de 30% en enero, de 26% en febrero, de 23% en marzo y 19% en abril. En mayo, las cuotas tuvieron un alza de 9% promedio y de 8,8% en junio.
Las prepagas, otra vez en la mira
A principios de noviembre el Gobierno estableció que solo los médicos incluidos en las cartillas podrán emitir las recetas y órdenes médicas para los afiliados de planes cerrados.
Prepagas OSDE.avif
Las prepagas vuelven a aumentar sus cuotas en diciembre.
En el caso de que se requiera una cobertura de prescripciones que emita un profesional por fuera de la cartilla, el afiliado debería pasarse a un plan abierto, que es más caro.