OSDE lanzó un importante comunicado para sus más de 2 millones de socios en todo el país y dio detalles sobre cuál será el impacto real de la resolución del Gobierno nacional que autorizó a prepagas y obras sociales a restringir la cobertura de quienes tienen planes cerrados.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo habilitó a las empresas del sector a limitar la cobertura, en un intento por reducir los gastos que debe afrontar el sistema de salud y que los médicos que no conocen la historia clínica de los pacientes prescriban medicamentos en su favor. De esta manera, los pacientes que deseen elegir profesionales externos deberán pagar los medicamentos sin descuento u optar por planes abiertos, cuyo costo mensual es más alto.
La novedad había generado una fuerte controversia entre quienes abonan este tipo de servicios, pero en las últimas horas OSDE realizó una contundente aclaración.
"Nos ponemos en contacto para informarte sobre la Resolución N° 3.934/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud acerca de la validez de las recetas y órdenes de tratamientos en planes de saludo cerrados", comienza el escrito y, enseguida, continúa: "Queremos llevarte tranquilidad y contarte que su alcance no afecta a OSDE, debido a que garantizan la libre elección de profesionales. Por lo tanto, tu cobertura no se modificará".
WhatsApp Image 2024-10-29 at 21.00.42.jpeg
El comunicado, que fue enviado a todos los clientes de la firma, se completa con varias vías de comunicación a las que se podrán realizar consultas sobre la temática.
La resolución del Gobierno que desató la polémica
La Resolución N° 3.934/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud estableció nuevos lineamientos para planes de las obras sociales y prepagas, con requisitos específicos sobre la presentación de cartillas de prestadores, condiciones de acceso y cobertura, entre otros puntos. El texto lleva la firma de Gabriel Oriolo, superintendente de Servicios de Salud.
La novedad más importante es que se habilita a prepagas y obras sociales a restringir la cobertura que ofrecen a sus afiliados de planes cerrados, o sea, los que son sin reintegro. Únicamente los profesionales incluidos en las cartillas de cada prepaga podrán emitir las recetas y órdenes de tratamiento necesarias para que los pacientes que cuentan con este tipo de cobertura accedan a subsidios o reembolsos de medicamentos y prácticas médicas. La disposición argumenta que esta limitación busca “garantizar la sostenibilidad del sistema”.
Para la cobertura de prescripciones que emita un profesional por fuera de la cartilla, el afiliado debería pasarse a un plan abierto, que suele ser de mayor costo. Estos últimos permiten elegir entre los servicios de prestadores de cartilla o externos. La medida comenzó a regir este lunes para las nuevas recetas. Las prescripciones realizadas con anterioridad tendrán validez, aclaró el Gobierno nacional.
El presidente Javier Milei vuelve a poner tensión en el vínculo con las empresas de medicina prepaga, uno de los primeros sectores con los que confrontó por lo que consideró subas excesivas en los precios, luego de la desregulación del sector que anunció al comienzo de la gestión.
Ahora las vuelve a señalar por "abuso de precios", según pudo saber Infobae de fuentes oficiales. En el Poder Ejecutivo notaron aumentos superiores a la inflación y evalúan regresar a la Justicia. "Vamos a tener que volver a actuar", afirmó una fuente oficial, quien añadió que también se está trabajando en el desarrollo de herramientas para que los afiliados puedan acceder fácilmente a toda la información sobre cada empresa y, eventualmente, optar por otro prestador.
"Si bien los incrementos son inferiores al 10% y no se comparan con los que implementaron las prepagas a comienzos de año, el Gobierno nacional detectó que muchas empresas duplicaron la inflación el mes pasado", indicaron fuentes oficiales.