martes 14 de mayo de 2024

Las consultoras privadas adelantaron la predicción sobre cuándo habrá inflación de un dígito

Quienes participan del Relevamiento Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central mejoraron el pronóstico de la inflación.

--:--

Las consultoras económicas que participan del Relevamiento Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantaron a mayo la posibilidad de que la inflación cierre en un número de un solo dígito. Según los pronósticos, en ese mes el aumento de los precios será de un 9% en promedio, por debajo del 10,8% que habían vaticinado un mes atrás.

Para marzo la perspectiva es de una inflación 12,5% casi dos puntos por debajo de lo proyectado en febrero. Sin embargo, el dato se encuentra por encima de lo anticipado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien en un entrevista televisaba advirtió que la inflación de marzo está en torno al 10%.

Lee además

¿Qué dice el informe del Banco Central sobre el crecimiento de la Argentina?

El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, sin cambios respecto del relevamiento del mes previo. En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción de 4,1% para la actividad en el año. La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción de 3,8% del PIB.

De acuerdo con sus pronósticos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral. A su vez, los pronósticos arrojan implícitamente una fuerte suba proyectada para el cuarto trimestre del año de aproximadamente 4,1%.

Supermercado inflación (1).jpg
La inflación será de un dígito en mayo, según anticipan algunas consultoras.

La inflación será de un dígito en mayo, según anticipan algunas consultoras.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio anual de 3% interanual. La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), implicando una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto al REM previo.

El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 7,5% para el último trimestre de 2024. Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para abril, de 71,9% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 5,9%) y una disminución hasta 60% TNA en diciembre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar