jueves 30 de mayo de 2024

Inflación: las familias argentinas ya destinan más de $75 mil en promedio solo para pagar servicios públicos

Los aumentos no dan respiro, las tarifas de los servicios públicos como la luz y el gas son cada vez más caras y le ponen presión a la inflación.

--:--

Una familia tipo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya debe destinar más de $75 mil para cubrir los gastos de los servicios públicos de luz, gas y agua en medio del fuerte incremento de las tarifas, quita de subsidios que impulsa el Gobierno nacional y la creciente inflación.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); en los últimos 3 meses se registró un salto del 156% en la canasta básica de los servicios públicos y, en promedio, el costo de la misma ya alcanza la citada cifra.

Lee además

Si bien buena parte del camino de aumentos y quitas que pretendía implementar el gobierno de Javier Milei quedó algo relegado por ahora, con la idea de que el aumento de los precios no termine descontrolándose; el impacto en los bolsillos es muy duro. "La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar", detalló el reporte publicado por los investigadores.

El costo de la canasta total se incrementó 156% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento. A su vez, en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad.

¿Cuánto aumentaron los servicios públicos en la era Milei?

Cuando se analizó cada servicio en detalle, el trabajo mostró que el incremento más importante fue para el transporte, con un aumento del 410% respecto de diciembre de 2023, mientras que la energía eléctrica aumentó 99% y el gas 24%. En este último caso, al no haber aumentos en el cuadro tarifario, corresponde exclusivamente a las diferencias mensuales en las cantidades consumidas.

Micros (2).jpg
El transporte fue el servicio público que más aumento desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación.

El transporte fue el servicio público que más aumento desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación.

"Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte", indicaron los responsables del Observatorio.

Con respecto a los subsidios, en tanto, se señaló que acumulado al 20 de marzo estos cayeron un 69,9% interanual. "Los subsidios a la Energía, que representan el 62% de los subsidios totales y disminuyen 6,6% interanual nominal mientras se reducen 75,3% interanual real. Sin embargo, es preciso aclarar que al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) durante el corriente mes", indica el informe.

En valores, a marzo de 2024 los subsidios acumulan $10,4 billones en los últimos 12 meses corridos, una caída real del 25% respecto a igual periodo anterior (acumulados entre abril de 2022 y marzo de 2023) y del 43% respecto del pico observado en junio de 2022.

"Al analizar los datos de 12 meses acumulados es relevante que los subsidios destinados a Cammesa en julio de 2022 fueron $0 que, a diferencia de enero y febrero, es una situación poco probable dado el contexto: la estacionalidad propia del pico de consumo de invierno y las transferencias realizadas en el mes anterior y posterior. A su vez, nuevamente, al término del informe Cammesa no devengó transferencias en el mes de marzo", sostiene el trabajo.

En ese marco, para el AMBA las facturas promedio de energía eléctrica y gas natural son inferiores en términos reales a las observadas en febrero de 2019. En el caso del gas, esta reducción continúa por la suspensión temporal de los incrementos programados.

Tarifas Luz Electricidad (2).jpg
Las tarifas eléctricas sufrieron fuertes aumentos debido a la quita de subsidios impulsada por el Ejecutivo nacional.

Las tarifas eléctricas sufrieron fuertes aumentos debido a la quita de subsidios impulsada por el Ejecutivo nacional.

Para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), la factura final promedio tuvo una recomposición en febrero debido principalmente al incremento en el cargo fijo y variable producto de la recomposición del Costo Propio de Distribución. "Para un consumo de 300 kwh/mes la factura final con impuestos se redujo en términos reales a razón del último dato de inflación del mes de febrero y su estimación para marzo debido a que en el último mes los cuadros tarifarios no tuvieron cambios. Por esto, la recomposición del mes de febrero en el cargo por distribución, y para los N1 adicionalmente en el precio de la energía, se redujo considerablemente", se indicó.

Por otra parte, los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, vigentes a partir de febrero, se enfrentarían a una inflación del 28% en el bimestre febrero-marzo. Por esto, la recomposición en la factura del 164%, 119% y 108% para los hogares N1, N2, y N3 se transformaría en una recomposición real del 106%, 71% y 63% respectivamente al final de marzo, según se detalló.

Las subas del gas, en espera

La factura promedio del gas muestra una dinámica algo diferente. Entre febrero de 2019 y febrero de 2023, mes de inicio de la segmentación de subsidios, la tarifa residencial para un consumo promedio de gas natural se redujo en términos reales. A partir de entonces, y hasta marzo de 2024, hubo una reducción real adicional para todos los niveles con mayor magnitud observada en los N 1. A su vez, al momento de presentar este informe, la decisión sobre el precio del gas y los cuadros tarifarios se encuentra suspendida.

gas2.jpg
El Gobierno nacional decidió posponer los aumentos del gas para evitar impulsar todavía más la alta inflación.

El Gobierno nacional decidió posponer los aumentos del gas para evitar impulsar todavía más la alta inflación.

En marzo, la factura promedio de gas para los usuarios del Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 cayeron en términos reales un 64%, 82% y 79% respecto de la factura pre-segmentación, respectivamente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar