sábado 15 de junio de 2024

La vacuna argentina contra el COVID-19 ya se vende en farmacias de todo el país

La vacuna ARVAC fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará y aprobada por ANMAT.

--:--

La primera vacuna contra COVID-19 fabricada íntegramente en Argentina ya está a la venta. La ARVAC Cecilia Grierson fue diseñada y creada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Fundación Pablo Cassará y recibió el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser aplicada como dosis de refuerzo contra las variantes del virus.

A 4 años del comienzo de la pandemia, el COVID-19 sigue siendo el virus respiratorio que más infecta a la población. En 2023, los fallecidos por causas vinculadas a esa enfermedad superaron en cinco veces a los fallecidos por gripe, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación.

Lee además

"Por más que uno ya esté vacunado, hay que dar un refuerzo para mantener alta la respuesta inmune y que el organismo reconozca las nuevas variantes de SARS-CoV-2", explicó al respecto la directora del proyecto ARVAC e investigadora del CONICET y de la UNSAM, Juliana Cassataro. En esta sintonía, además, agregó: "Con este proyecto se nos cumplió un sueño que teníamos ya que pudimos ver como un desarrollo científico que comenzó en la mesada de nuestro laboratorio se convirtió en un medicamento que se transfiere a la sociedad para cuidar la salud de la población".

arvac.jpg
La vacuna ARVAC fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará.

La vacuna ARVAC fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará.

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, sostuvo por su parte que "esta disponibilidad facilita el acceso de la población a la vacunación, ya que las farmacias están distribuidas ampliamente en todo el país. Los farmacéuticos estamos capacitados para brindar este servicio y para generar un registro de vacunación a través del Sistema SIAFAR".

En cuanto a la cobertura, el Laboratorio Pablo Cassará aclaró que "como el Estado aún tiene contratos vigentes de compra de las vacunas pandémicas, ARVAC estará disponible inicialmente en el mercado privado a un precio de $23.000" y agregó además que se están "realizando las gestiones necesarias para que la seguridad social otorgue una cobertura significativa especialmente para los grupos de riesgo, incluso antes de su incorporación en el calendario nacional de vacunación prevista para 2025".

"Los estudios clínicos han demostrado que ARVAC genera seroconversión (anticuerpos) en más del 90% de los vacunados. Con respecto a la seguridad, no se han observado eventos adversos serios, ni modificaciones de laboratorio de relevancia clínica, y sus efectos adversos locales y sistémicos son muy bajos", explicó el director médico del Laboratorio Pablo Cassará y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Roberto Gómez.

La ARVAC es segura y eficaz contra el COVID-19

En el CONICET explicaron que el proceso de desarrollo de la vacuna ARVAC y la realización de los ensayos clínicos involucró una red público-privada con más de 600 científicos y profesionales de 18 instituciones del país. Los estudios preclínicos para desarrollar ARVAC fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica (Agencia de I+D+i), mientras que el desarrollo y el escalado industrial del proceso biotecnológico bajo estándares de calidad GMP (buenas prácticas de manufactura) estuvieron a cargo del Laboratorio Cassará. Los ensayos clínicos fueron financiados por la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Laboratorio Cassará.

Vacunas vacunación (2).jpg
Los estudios realizados demostraron que la vacuna ARVAC genera anticuerpos en el 90% de los pacientes inoculados.

Los estudios realizados demostraron que la vacuna ARVAC genera anticuerpos en el 90% de los pacientes inoculados.

En este sentido, los ensayos clínicos de Fases I, II y III, de los que participaron más de 2 mil voluntarios, revelaron que la vacuna ARVAC es segura y eficaz como refuerzo contra diferentes variantes del virus SARS-CoV-2.

Actualmente el virus SARS-CoV-2 sigue mutando y muchas de estas mutaciones hacen que escape a la respuesta inmune que se ha generado por la vacuna. “Por eso al igual que con el virus de la gripe ha habido que adaptar la vacuna a nuevas variantes que están circulando, es muy posible que haya que hacer lo mismo con ARVAC periódicamente o cuando aparezca una nueva variante de preocupación. Nuestra vacuna ya está adaptada y el laboratorio está preparado para nuevas adaptaciones si fueran necesarias, estamos en contacto con los centros de vigilancia del virus y ni bien aparece una variante de preocupación que circule en nuestra región comenzamos el proceso de incluirla en la vacuna”, explica Cassataro. Y continúa: “En 4 meses sabemos que podremos tener el proceso de adaptación terminado. Hasta ahora se han producido 7 variantes nuevas de la vacuna y en el mismo ensayo fase III se probaron tres ramas de vacuna con distintas variantes del virus en versión monovalente y bivalente. Así que estamos preparados”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar