A partir de este sábado, el precio de la nafta sufrirá un incremento del 2%. Esta suba responde a la combinación de dos factores: una actualización en los impuestos sobre los combustibles y una recomposición de los márgenes de las petroleras. Aunque el porcentaje lo definirá cada compañía, el litro de nafta superará los $1190.
El Gobierno explicó que "para garantizar la previsibilidad y el desarrollo del sector, el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se actualizarán los importes de los mencionados impuestos, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1/3/2025". Según informaron, esta modificación tendrá un impacto del 0,4% en los precios, por debajo de la inflación registrada en enero de 2025.
A pesar de la contención fiscal aplicada por el Gobierno, el sector petrolero ajustará sus precios para recomponer márgenes. Esto se traducirá en un incremento que, según estimaciones del sector, alcanzaría el 2%.
Combustibles nafta Shell.jpg
Con el aumento del 1° de marzo, la nafta super costará $1190 el litro en la ciudad de Buenos Aires.
Impacto en las estaciones de servicio
Con este ajuste, el precio de la nafta súper, que hasta ahora rondaba los $1151 por litro trepa a valores cercanos a los $1190. El incremento afecta también a otros combustibles como el gasoil.
El Gobierno busca amortiguar el impacto de la actualización impositiva, pero el aumento en los costos de producción y distribución empuja a las petroleras a trasladar parte de esa carga a los consumidores. Con este nuevo ajuste, los combustibles siguen en la senda de incrementos graduales que marcan el 2025.